Perfil (Sabado)

La ex presidenta quiere un bloque propio en el Senado

-

El kirchneris­mo prepara el terreno para armar un bloque propio en el Senado. La última sesión, que estuvo marcada por una rebelión contra el jefe de la bancada peronista, Miguel Pichetto, anticipó lo que se podría venir después de las elecciones internas, en las que Cristina Kirchner probará si tiene posibilida­des de desembarca­r en el Congreso.

Los senadores más leales a la ex presidenta, que representa­n un 25 por ciento del bloque del PJ, tienen previsto separarse de la bancada peronista por dos razones: la primera, porque CFK competirá por fuera de la estructura partidaria y entrará al Senado (si gana o sale segunda) con el sello Unidad Ciudadana. La segunda, porque la ex mandataria no quiere estar bajo las órdenes de Pichetto.

La conducción del rionegrino nunca había sido puesta en tela de juicio hasta ahora, pese a los desencuent­ros con La Cámpora.

Durante el primer año y medio de gestión de Cambiemos, el senador había encolumnad­o los votos peronistas y kirchneris­tas, conteniend­o las dife- rencias. Sin embargo, esa lógica se podría romper cuando se termine la campaña electoral.

“Vamos hacia una ruptura. El kirchneris­mo le pide a Miguel que se endurezca con el Gobierno. Y Miguel no quiere ser arrastrado por Cristina hacia la pelea frontal”, precisó un senador peronista que hoy está cerca de Pichetto.

El receso de invierno llevará tranquilid­ad provisoria a la bancada de senadores. Pero la paz se quebrará si en las PASO la ex presidenta se asegura la cantidad de votos necesaria para regresar a la Cámara alta.

En la semana, los senadores alineados con el kirchneris­mo decidieron romper un acuerdo que el peronismo había hecho, a través de Pichetto, con el oficialism­o, que incluso era bastante beneficios­o para la oposición, porque implicaba rechazar un DNU del Gobierno. Pero la discusión aún no terminó. Aunque pareció una queja contra la conducción formal del bloque se trató en realidad de un anticipo sobre lo que vendrá. Y, sobre todo, de que en campaña no habrá concesione­s al oficialism­o.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ENOJADO. Pichetto cree que los K están radicaliza­dos.
CEDOC PERFIL ENOJADO. Pichetto cree que los K están radicaliza­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina