Perfil (Sabado)

La izquierda busca posicionar­se con los conflictos laborales

-

Las organizaci­ones sindicales y políticas de la izquierda buscan poner en primer plano los conflictos laborales. Quieren contrastar una actitud combativa con el tiempismo elegido por la CGT tras los incidentes y la represión del jueves, durante el desalojo de la planta de Pepsico.

El Frente de Izquierda y de los Trabajador­es (FIT), que integran Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajador­es Socialista­s (PTS) es la principal coalición que jugará en esta campaña. El PTS, además, es el partido con más inserción en la comisión interna de Pepsico que estuvo en el centro de la escena esta semana. Son sectores que se oponen a la conducción del Sindicato de Trabajador­es de la Industria de la Alimentaci­ón (STIA), que conduce Rodolfo Daer.

En torno a los trabajador­es de la planta alimentici­a cerrada se realizarán actividade­s de protesta en distintos puntos de la Provincia y la Capital. Se buscará así mantener el tema alto en la agenda y redoblar la presión para que la CGT apure las medidas de protesta. A pesar de que están enfrentado­s en las urnas, otras agrupacion­es de izquierda como Autodeterm­inación y Libertad, de Luis Zamora, el MST y el Nuevo MAS (que formaron la coa- lición “Izquierda al Frente”), acompañará­n algunas de las medidas y comparten el reclamo contra la CGT.

En paralelo, el Polo Obrero preparará una jornada de cortes de calles con piquetes en distintos puntos de Capital y el interior. La consigna central será el pedido de un aumento urgente a los planes sociales vigentes y la ampliación de la asistencia. También se pide que se concreten las promesas de “empalme” con ofertas laborales genuinas. En este caso, quieren marcar un contraste con los reclamos del Triunvirat­o de San Cayetano, que procurarán evitar los cortes en su propio plan de lucha.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CONGRESO. Legislador­es apoyaron a los empleados de Pepsico.
CEDOC PERFIL CONGRESO. Legislador­es apoyaron a los empleados de Pepsico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina