Perfil (Sabado)

AMIA: puja judicial por archivos secretos

-

A pocos días del 33º aniversari­o del atentado a la AMIA, sigue la pelea judicial en torno a los delicados archivos secretos de la causa. La Cámara Federal revirtió una medida del juez Rodolfo Canicoba Corral que había rechazado un recurso de “no innovar” interpuest­o por la asociación de familiares APEMIA. La presentaci­ón había apuntado contra el decreto del Gobierno que dejó bajo la órbita del Ejecutivo el manejo de los documentos, videos y cassettes acumulados en secreto por la ex SIDE.

El decreto 229/17, firmado en abril, dispuso la desclasifi­cación de la totalidad de las “notas, informes y resolucion­es que no habían sido alcanzados por una norma de 2015. Hasta allí, todos de acuerdo. Sin embargo, también sacó a los fondos documental­es que habían acumulado agentes como Antonio Stiuso del control del Ministerio Público Fiscal. Pasaron a estar bajo el control jurídico del Ejecutivo, una medida que despertó fuertes críticas.

Hasta ese momento, estaban bajo la órbita de la Unidad Fiscal AMIA, que realizaba un relevamien­to minucioso. Parte de ese material, que el desapareci­do fiscal Alberto Nisman no había incorporad­o nunca al expediente, permitió, por ejemplo, detectar material biológico que confirmó la identidad de la víctima 85 del atentado.

APEMIA, la organizaci­ón de familiares que dirige Laura Ginsberg, logró tras una audiencia en la Sala I de la Cámara de Apelacione­s que su pedido de no innovar, rechazado por Canicoba, vuelva al despacho del juez. En una decisión publicada ayer, se le pidió al magistrado que justifique su decisión en base a las “deficienci­as que evidencia la resolución” y que ahora deberá revisar.

 ?? CEDOC PERFIL ?? DOCUMENTOS. Familiares cuestionan que los controle el Ejecutivo.
CEDOC PERFIL DOCUMENTOS. Familiares cuestionan que los controle el Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina