Perfil (Sabado)

Canicoba sobreseyó a Manzano en un caso de supuestas coimas

- EMILIA DELFINO

El empresario y ex ministro de Carlos Menem, José Luis Manzano, fue sobreseído por el juez Rodolfo Canicoba Corral en el caso Cerro Dragón. Fue tras un pedido del fiscal Guillermo Marijuán en el expediente en el que se investiga el supuesto pago de coimas de la petrolera Pan American Energy (PAE) para obtener la extensión de la concesión del yacimiento de Chubut. La petrolera niega la acusación.

¿Cómo llegó Manzano a la causa? PERFIL había revelado en mayo de 2015 que la Securities and Exchange Commission (SEC), un organismo de control estadounid­ense, junto al fiscal del Distrito Este de Nueva York, Cristopher Ott, y el FBI citaron a Manzano y a British Petroleum (que se había autoinculp­ado) para que declaren si De Vido y el ex gobernador Mario Das Neves exigieron sobornos para otorgar contratos petroleros.

Los estadounid­enses preguntaro­n a Manzano detalles de la compra de tres áreas petroleras en Chubut que su compañía hizo junto con un consorcio de empresas. Das Neves se las en- tregó sin costo. Poco después, y a pesar de no encontrars­e petróleo o gas, PAE le compró a Manzano esas áreas por US$ 47 millones. Al mismo tiempo, negociaba la extensión de la concesión de Cerro Dragón por 40 años. Tiempo después de adquirir las áreas desiertas, las devolvió a la provincia.

La sospecha es que esa trasacción con Manzano podría haber escondido una triangulac­ión de fondos a las autoridade­s. Para el fiscal y el juez del caso no hay pruebas de que la transacció­n haya escondido un retorno.

 ?? CEDOC PERFIL ?? EN EE.UU. Fue interrogad­o. Para Marijuán, no hay pruebas.
CEDOC PERFIL EN EE.UU. Fue interrogad­o. Para Marijuán, no hay pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina