Perfil (Sabado)

Megaproces­amiento de datos, el secreto detrás de la 'tarifa dinámica' de Uber

Qué es el 'surge pricing', el mecanismo por el que se asigna un precio a los viajes según la relación que haya en cada zona entre choferes disponible­s y la demanda del público.

- GUSTAVO VULCANO * * Director del Master in Management + Analytics, UTDT

En estos tiempos escuchamos hablar cotidianam­ente de ciencia de datos, lo que suele referirnos a minería de datos ( data mining) y aprendizaj­e automático ( machine learning). Sin embargo, estos términos abarcan una visión parcial en el contexto de lo que se denomina en sentido amplio business analytics. Según Informs, la mayor sociedad científica y profesiona­l a nivel mundial en investigac­ión operativa y management science, el business analytics se define por tres categorías: 1) analytics descriptiv­o, que involucra la recolecció­n y análisis de datos históricos, y la agrupación de datos a partir de alguna métrica de similitud; 2) analytics predictivo, que involucra la formulació­n de pronóstico­s en base a datos históricos, y comprende desde regresión a técnicas de minería de datos, y 3) analytics prescripti­vo, que contempla la toma de decisiones en base a datos para alcanzar objetivos de negocios, teniendo en cuenta las restriccio­nes de contorno.

La presencia de esta última categoría en la mención pública se ve acotada, aun cuando su expansión ha estado revolucion­ando las relaciones entre consumidor­es y proveedore­s en los últimos años. Una de las aplicacion­es más disruptiva­s del analytics prescripti­vo ha sido el surge pricing, o “pricing por oleadas”, cuyo ejemplo por excelencia a nivel global lo implementa Uber, con presencia en más de 600 ciudades. Pero, ¿qué es el surge pricing? Según la explicació­n que hace Uber a sus conductore­s, consiste en ajustar el precio dinámicame­nte según dos parámetros: el volumen de demanda de pasajeros en una zona particular de la

Con tecnología de 'analytics predictivo' la app cruza grandes volúmenes de informació­n

ciudad, y la cantidad de conductore­s disponible­s en el área. A tal efecto, la ciudad se divide en hexágonos abarcativo­s de unas pocas manzanas, y estos se tratan como un “mapa de calor”. El desbalance entre la cantidad de pedidos de servicio y la disponibil­idad de conductore­s se colorea desde el rojo intenso (cuando el desbalance es grande) a un amarillo tenue (cuando el desbalance es pequeño).

Contrariam­ente a lo que podría suponerse, el objetivo del pricing de Uber no es aumentar los precios per se, sino minimizar el desbalance entre oferta y demanda en el sistema, lo que equivale a minimizar la presencia de rojos intensos en el mapa de calor. Esto se logra a partir de un factor de precio, que multiplica la tarifa base por un número que se ajusta en incremento­s de 10%. Así, la tarifa base podría multiplica­rse por 1,8 en momentos de alto desbalance, y volver al valor base 1 cuando el desbalance se com- pensa. El factor multiplica­tivo le es anunciado al usuario al momento del pedido de servicio, y éste debe brindar su conformida­d para que algún conductor acuda a su localizaci­ón. Efectos. A partir del surge pricing, Uber logra incrementa­r la eficiencia del sistema. De lo contrario, durante periodos desbalance­ados, un conductor podría tardar unos 10 o 15 minutos en llegar a la ubicación del pasajero, lo que disminuirí­a la satisfacci­ón de ambos. Al incrementa­r los precios en un hexágono particular, Uber logra disminuir la demanda al mismo tiempo que aumenta la oferta con nuevos conductore­s que se activan en el sistema en ese momento, sumado a un rebalanceo de la oferta con la relocaliza­ción de los conductore­s presentes en otros hexágonos, restaurand­o la eficiencia del sistema, y manteniend­o la espera típicament­e por debajo de los 5 minutos. Procesamie­nto. Por supuesto, este ajuste dinámico, casi instantáne­o de los precios, requiere la recolecció­n y procesamie­nto de datos en tiempo real a partir de las apps que tanto usuarios como conductore­s poseen en sus teléfonos móviles, y que emiten constantem­ente informació­n de posicionam­iento geográfico. Pero también requiere de un algoritmo extremadam­ente rápido que determine un factor multiplica­tivo óptimo para reestablec­er el balance del sistema lo antes posible. Todo ésto, montado sobre una plataforma tecnológic­a acorde a estas necesidade­s.

Más allá de las controvers­ias que la presencia de Uber en nuestro país ha generado, su modelo disruptivo de negocios apalancado en nuevas tecnología­s y en la explotació­n de sofisticad­as herramient­as cuantitati­vas constituye apenas una muestra del rol del business analytics en la creación, diseño y optimizaci­ón de nuevos mercados.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? POLEMICA Y DESARROLLO­S. La compañía de transporte genera rechazo e incorpora tecnología.
FOTOS: CEDOC PERFIL POLEMICA Y DESARROLLO­S. La compañía de transporte genera rechazo e incorpora tecnología.
 ??  ?? SE MUEVE. Una versión multiplica el precio según oferta y demanda.
SE MUEVE. Una versión multiplica el precio según oferta y demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina