Perfil (Sabado)

“Nada separará a Francia y a EE.UU.”, aseguró Macron

El mandatario francés presidió junto a Trump las celebracio­nes por la fiesta nacional en París y recordó a víctimas del terrorismo

- AGENCIAS

Más allá de las diferencia­s con Donald Trump, que en el pasado no ha ocultado, el presidente francés, Emannuel Macron, aseguró ayer que Francia y Estados Unidos tienen una alianza histórica “que nada separará jamás”.

Trump y Macron asistieron juntos ayer en París al tradiciona­l desfile militar del 14 de julio, poniendo el broche final a una visita del mandatario norteameri­cano al país.

Los gobernante­s se sentaron juntos, con sus esposas, y conversaro­n animadamen­te mientras aviones de combate de ambas naciones rugían sobre los Campos Elíseos.

“Francia ha encontrado a lo largo de su historia aliados sólidos, amigos que vinieron a auxiliarno­s y Estados Unidos figura entre ellos. Es por eso que nada nos separará jamás”, declaró Macron en su discurso al cierre del desfile.

Trump, que no habló durante el acto, había calificado el jueves las relaciones entre ambos países como “inquebrant­ables”.

“Fue un gran honor representa­r a Estados Unidos en el magnífico desfile de #BastilleDa­y”, escribió ayer en Twitter al cierre de la visita a Francia de dos días. “Felicidade­s Presidente @EmmanuelMa­cron!”, añadió, antes de emprender el tomar un avión de regreso a Washington. Diferencia­s. A pesar de sus diferencia­s sobre la lucha contra el cambio climático y el comercio, los dos líderes se centraron en su estrecha cooperació­n en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak durante su reunión bilateral, el jueves.

En el desfile estuvieron representa­dos los soldados franceses que participan en la misión contra Estado Islámico. París y Washington forman parte de la coalición de naciones que lucha contra la milicia extremista.

Con Washington aislado en la escena internacio­nal, Macron extendió una alfombra roja a Trump, con quien espera mejorar las relaciones e inclu- so convencerl­o de que cambie de opinión sobre su retiro del acuerdo de París sobre el clima.

Trump, que quiere renegociar el acuerdo, dijo el jueves tras conversar con Macron que “algo podría pasar respecto al acuerdo de París”, sin dar más dealles.

Este año, la fiesta conmemoró también el centenario del ingreso de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial.

Por eso, los “sammies” -como se designaba a los soldados estadounid­enses- abrieron el desfile en el que participar­on 3.720 militares, 211 vehículos, 241 caballos, 63 aviones y 29 helicópter­os.

 ?? AFP Y AP ?? Los presidente­s y sus esposas, en el palco del desfile, mientras aviones de combate galos cruzaban el cielo de París.
AFP Y AP Los presidente­s y sus esposas, en el palco del desfile, mientras aviones de combate galos cruzaban el cielo de París.
 ??  ?? ARRIBA.
ARRIBA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina