Perfil (Sabado)

Ex espía soviético se reunió con el yerno y el hijo de Trump

-

El escándalo por los vínculos de familiares y asesores de Donald Trump con el gobierno ruso se agrava día a día. Ayer se supo que un ex agente soviético participó de la reunión de junio del año pasado en la que el hijo y el yerno del hoy presidente recibieron a una abogada rusa que les había prometido “informació­n compromete­dora” sobre Hillary Clinton, rival del republican­o en las elecciones de noviembre de 2016.

Según la cadena NBC, los participan­tes del encuentro, que se realizó en la Trump Tower, el 9 de junio del año pasado, fueron Donald Trump Jr.; su cuñado Jared Kushner; el ex director de campaña de Trump, Paul Manafort; la abogada rusa Natalia Veselnitsk­aya y el ex agente y hoy lobbista, Rinat Akhmetshin.

Akhmetshin, ex agente del contraespi­onaje soviético, es un ex militar que emigró a Estados Unidos y obtuvo la ciudadanía norteameri­cana.

Donald Trump Jr. reconoció esta semana que había recibido voluntaria­mente a Natalia Veselnitsk­aya con la esperanza de que le entregara informacio­nes del gobierno ruso compromete­doras para Hillary Clinton. Pero la abogada rusa finalmente no tenía informacio­nes sensibles y habría hablado de otros temas en el encuentro. Yerno. El escándalo ha renovado las presiones sobre la figura de Kushner, el influyente yerno del presidente, de 36 años. La oposición demócrata exige que al esposo de Ivanka Trump, alto asesor del presidente con una oficina en la Casa Blanca, se le retire el acceso a cuestiones secretas de seguridad.

“No parece haber ningún estándar ético en la Casa Blanca”, dijo la líder demócrata en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi. “La autorizaci­ón de seguridad de Kushner debe ser inmediatam­ente revocada”, agregó.

Incluso miembros del Partido Republican­o dudan. “Sería mejor para el presidente retirar a todos sus hijos de la Casa Blanca”, opinó el representa­nte de Texas Bill Flores. “No sólo Donald Trump (Jr.), sino Ivanka y Jared Kushner”.

Mientras que Donald Jr no tiene ningún papel en el gobierno de su padre -está ayudando a dirigir su imperio corporativ­o-, Kushner es uno de los asesores más cercanos del presidente.

Antes de que se conociera la reunión con Veselnitsk­aya, los tratos de Kushner con funcionari­os rusos ya estaban bajo la lupa. Según The Wa shing ton Post, en una reunión de diciembre de 2016 con el embajador ruso, Serguei Kisliak, Kushner planteó la posibilida­d de establecer un enlace de comunicaci­ón secreta y segura entre el equipo de transición de Trump y el Kremlin.

Ese mismo mes, Kushner también se reunió con Serguei Gorkov, jefe del banco Vneshecono­mbank y ex miembro de la inteligenc­ia rusa. El banco, un brazo clave del gobierno ruso, está bajo severas sanciones estadounid­enses.

 ??  ??
 ?? AP ??
AP
 ??  ??
 ??  ?? PROTAGONIS­TAS. El “súper yerno” Jared Kushner y Donald Jr, hijo mayor del presidente. Debajo, la abogada rusa Natalia Veselnitsk­aya.
PROTAGONIS­TAS. El “súper yerno” Jared Kushner y Donald Jr, hijo mayor del presidente. Debajo, la abogada rusa Natalia Veselnitsk­aya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina