Perfil (Sabado)

Tensión en Jerusalén: cinco muertos en un ataque palestino en la Ciudad Vieja

- AGENCIAS

Tres árabes israelíes mataron ayer a tiros a dos policías en la Ciudad vieja de Jerusalén, antes de ser perseguido­s y abatidos en la Explanada de las Mezquitas, en uno de los más graves incidentes en este sector clave del conflicto israelí-palestino.

La explanada, tercer lugar santo del islam, situada en Jerusalén este -anexada y ocupada por Israel- fue cerrada tras el ataque. La policía anunció que las oraciones del viernes no se celebraría­n.

Horas más tarde, la policía israelí detuvo por unas horas al muftí de Jerusalén, el líder religioso Mohamed Husein, al que acusó de “incitación al odio” por haber instado a los musulmanes a protestar por el cierre de la explanada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que la Explanada de las Mezquitas permanecer­á cerrada al menos hasta el domingo. Armas. Fue el primer gran ataque con arma de fuego desde hace años en la Ciudad vieja. Los últimos 20 meses han estado marcados por ataques con cuchillos cometidos por palestinos que, en general, actuaban en solitario.

Según la policía y el Shin Bet, el servicio de seguridad interior, los atacantes eran árabes israelíes, de la ciudad de Um el Fahm.

Fueron identifica­dos como Mohamed y Mfadal Jabarin (ambos de 29 años), y Abdel Latif Jabarin (de 19 años).

El ataque comenzó a las siete de la mañana locales, cuando los palestinos abrieron fuego contra los policías cerca de una puerta del casco antiguo de Jerusalén y luego huyeron hacia la Explanada de las Mezquitas, donde fueron alcanzados por las fuerzas de seguridad, que los mataron.

Los dos policías, heridos de gravedad en el ataque, falleciero­n poco después, mientras que otro agente fue herido levemente.

Los policías muertos, Hail Satawi, de 30 años, y Kamil Shanan, de 22, formaban parte de la minoría árabe drusa de Israel, muy presente en la policía y el ejército.

Diálogo. Para evitar un recrudecim­iento de la tensión, Netanyahu y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, hablaron por teléfono, algo inusual tras la suspensión de las negociacio­nes de paz en 2014.

Abbas condenó el incidente y expresó “su rechazo a todo acto de violencia”, mientras que Netanyahu “hizo un llamado a la calma”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó sobre un posible estallido de violencia. Tras condenar el ataque, pidió a todos que actuaran “de forma responsabl­e para evitar una escalada”.

 ?? FOTOS: AP ?? CONTROLES. El gobierno israelí cerró el acceso a la Explanada de las Mezquitas. Los dos agentes abatidos eran parte de la minoría drusa, que lamentó el grave episodio.
FOTOS: AP CONTROLES. El gobierno israelí cerró el acceso a la Explanada de las Mezquitas. Los dos agentes abatidos eran parte de la minoría drusa, que lamentó el grave episodio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina