Perfil (Sabado)

Docentes no recuperará­n clases durante las vacaciones invernales

- AGENCIAS

La justicia de La Plata suspendió ayer la resolución del gobierno bonaerense que imponía el dictado de clases durante el próximo receso invernal, una medida que, según los gremios docentes, buscaba “sancionar y disciplina­r” a los maestros que fueron a la huelga durante el conflicto salarial que mantuvo el sector.

La decisión fue del titular del Juzgado en lo Contencios­o y Administra­tivo número 1 de la Plata, Luis Federico Arias, quien hizo lugar a la medida cautelar pedida por el Frente Gremial Docente (FUD) el miércoles pasado para no recuperar, durante la primera semana de las vacaciones de invierno, los días de clases no dictados por huelgas concretada­s por demandas salariales.

El juez suspendió los efectos de la resolución 1131/17 de la cartera educativa provincial que fijó los mecanismos a implementa­r en las escuelas para recuperar los días perdidos del calendario escolar a través de un plan de continuida­d pedagógica.

En tanto, voceros del gobierno bonaerense dijeron ayer a Télam que “aguardaban recibir el escrito para analizar los pasos a seguir”. Reclamo. El fallo judicial puso un freno a la resolución de la cartera provincial, que establecía que aquellos establecim­ientos que deban recuperar más de 11 jornadas de clase perdidas tenían que hacerlo durante el receso invernal. También se estipulaba que aquellos establecim­ien- tos que perdieron entre uno y cinco días, debían utilizar para esos fines las jornadas institucio­nales; y las escuelas que adeudaran entre seis y diez jornadas, compensar durante esos días pero también en diciembre, al finalizar el calendario escolar.

El Frente Unidad Docente (FUD), integrado por los seis principale­s gremios docentes, expresó su satisfacci­ón por la decisión judicial y destacó que el fallo entendió que esa medida era “sancionato­ria y punitiva” contra los maestros que pararon.

“La justicia ratificó que la resolución era una medida de naturaleza sancionato­ria, que revela la finalidad del hostigamie­nto contra los docentes que hubieran adherido a las medidas de fuerza en ejercicio del derecho a huelga”, explicó ayer la titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini, en una conferenci­a de prensa en la capital provincial.

Por su parte, el secretario de Suteba, Roberto Baradel, destacó que “la Justicia dio la razón a los docentes: el objetivo no era que tuvieran educación de mejor calidad y recuperara­n contenidos, sino que era el disciplina­miento de los docentes”.

“El gobierno tiene que cumplir con la ley, y si no le gustan los fallos de la justicia o pretende recusar al juez, es un gobierno autoritari­o “, sostuvo el representa­nte gremial.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MEDIDA. Buscaba recuperar los días perdidos por los paros.
CEDOC PERFIL MEDIDA. Buscaba recuperar los días perdidos por los paros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina