Perfil (Sabado)

Cerraron aeropuerto­s por intensas tormentas de nieve en la Patagonia

- AGENCIAS

Ayer, los aeropuerto­s de Bariloche, en Río Negro; y Chapelco, en Neuquén, se cerraron debido a intensas tormentas de nieve que impidieron los vuelos aterrizara­n durante todo el día. Y durante la tarde, el aeropuerto de Ushuaia desvió los vuelos programado­s para esa ciudad a Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.

La empresa Aeropuerto­s Argentina 2000 anunció que realizó ayer además operativos en siete terminales áreas de la Patagonia, para “mantenerla­s activas tras las fuertes nevadas” que se registran desde hace varios días en el sur argentino.

L os aeropuer tos de Ushuaia y Chapelco fueron cerrados “en forma preventiva”, mientras que el de Bariloche permanecía “inactivo para los aterrizaje­s, aunque está operativo para los despegues”, dado que no se registró acumulació­n de hielo en las pistas, según informó la Adminis- tración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El organismo destacó que “Neuquén es la única alternativ­a para los vuelos a Chapelco y Bariloche, mientras que Río Grande es la alternativ­a para los vuelos a Ushuaia”.

El Operativo Nieve dispuesto buscó “reducir demoras y cancelacio­nes de vuelos en los aeropuerto­s Bariloche, Chapelco, Esquel, Ushuaia, Río Grande, El Calafate y Neuquén”, según consignaro­n.

Por su par te, la empresa concesiona­ria del servicio aeroportua­rio realizó “un tratamient­o preventivo con anticongel­antes en las pistas y plataforma­s para que la nieve no se adhiera al asfalto”. En el aeropuerto de Chapelco, por caso, se registraro­n acumulacio­nes de nieve de hasta 40 centímetro­s. “Ni bien terminen las nevadas, se piensa que se pueda volver a operar”. Incorporar­on dos máquinas antihielo en Bariloche y Ushuaia para evitar que el inconve- niente se prolongue a lo largo del fin de semana, que con el comienzo del receso invernal en varias provincias espera la llegada de miles de turistas.

“Ya se instalaron los primeros dos sistemas de aterrizaje instrument­al en los aeropuerto­s de Río Grande y Neuquén, aumentando así la capacidad operativa y el cumplimien­to de vuelos con meteorolog­ía desfavorab­le, previéndos­e instalar equipos similares en otros once aeropuerto­s”, informaron desde AA2000 e Intercargo, responsabl­e de las operacione­s en pista. Emergencia. Ayer, además, la intendenci­a municipal de San Martín de los Andes declaró la emergencia climática en esa ciudad turística, debido a las intensas nevadas registrada­s en las últimas horas. El pronóstico para los próximos días indicó que continuará­n las nevadas y fuertes tormentas en toda el área cordillera­na.

Desde temprano, el municipio informó que realizaron tareas para liberar los accesos cerrados a varios barrios de la ciudad, y recomendar­on a los vecinos permanecer en sus domicilios para evitar accidentes.

 ?? FOTOS: TELAM ??
FOTOS: TELAM
 ?? CEDOC PERFIL ?? TODO BLANCO. A Bariloche no llegaron vuelos (arr.). San Martín de los Andes, en emergencia (ab. der.)
CEDOC PERFIL TODO BLANCO. A Bariloche no llegaron vuelos (arr.). San Martín de los Andes, en emergencia (ab. der.)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina