Perfil (Sabado)

Viejos son los trapos, no los coches

- DIEGO GRILLO TRUBBA

CARS 3

Título: Cars 3 Dirección: Brian Fee Guión: Brian Fee, Ben Queen, Eyal Podell, Jonathon E. Stewart, Kiel Murray, Bob Peterson y Mike Rich Intérprete­s (voces originales en inglés): Owen Wilson, Cristela Alonzo, Chris Cooper, Tony Shalhoub y Nathan Fillion Origen: Estados Unidos (2017) Duración: 102’

Llegan las vacaciones de invierno y los adultos tiemblan ante los posibles bodrios que deberán soportar, estoicos, junto a sus criaturas que no dejan de comer pochoclo. Reglas del mercado: niños con más tiempo libre son carne de cañón de las recaudacio­nes, y los productore­s se apuran a sacar películas que sirvan de cebo para las víctimas. Así, las salas de cine se llenan de películas olvidables –o memorables por lo malas–, productos prefabrica­dos con la leyenda “para toda la familia” (ver, en esta misma página, debajo, la crítica de Cantantes en guerra).

Disney, como generadora de films, no siempre escapa a esa triste tendencia. Aunque Cars 3, vamos a las buenas noticias, es un gran ejemplo de cómo se puede hacer una película que sirva para recaudar en vacaciones sin venderle el alma al diablo de la mediocrida­d. Porque, hay que admitirlo, está la lógica marketiner­a de “tenemos que vender muñecos para reforzar las cuentas” –en esta edición pueden comerciali­zar hasta tres variacione­s del coche Rayo McQueen–, pero también está ese “algo más” tan difícil de definir que hace a las películas con ganas de ser películas y no meros vehículos recaudator­ios.

Cars ha crecido con su público: la primera era destinada a menores de hasta 5/6 años, la segunda un poco más grandes y con esta tercera ya se deja ver, con gusto, por todas las edades. Si bien a la historia le cuesta arrancar y estira demasiado la introducci­ón –y uno como espectador suponga con pánico que Cars 3 será una mezcla de Rocky III y IV y que en cualquier momento se oirá en la banda de sonido la cancioncit­a de El ojo del tigre–, superado el primer tercio, iniciada la travesía iniciática de Rayo McQueen y sus compañeros, empieza el verdadero placer. Ingenio, buena fe y talento brillan, con una brillante vuelta de tuerca final, que no por un poco previsible resulta menos efectiva y emocionant­e. Todo indica que habemus Cars para rato, y eso está muy bien.

 ?? DISNEY ?? LARGADA. Tercera película del Rayo McQueen, y sigue ganando.
DISNEY LARGADA. Tercera película del Rayo McQueen, y sigue ganando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina