Perfil (Sabado)

Sólo con manejo se puede crecer 10% en el rinde de maíz por año

Monsanto lanzó ‘Prescripci­ones Dekalb’ una tecnología que permite optimizar el rinde de maíz por un mejor conocimien­to del lote en el que se va a sembrar. La 4ª revolución del campo.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

Históricam­ente, el rinde del maíz (y del resto de los cultivos) ha sido el resultado de la mejor combinació­n de los híbridos con el ambiente y las prácticas agronómica­s implentada­s, entendiend­o en este caso la densidad de siembra o la fecha de siembra, entre otras variables. “Hoy se suma la ciencia de los datos, que a través de Prescripci­ones permitirá sembrar maíz con un grado de precisión como nunca antes”, adelantó con muy buenas expectativ­as Juan Moreno, el Leader de Negocio de Maíz Monsanto. Así pareciera que la agricultur­a moderna y la aplicación del uso de datos en la producción a campo son la clave para generar un salto tecnológic­o en los rendimient­os y mejorar la competitiv­idad del cultivo de maíz en la Argentina.

“Hace mucho tiempo que tengo la impresión de que la agronomía no ha estado a la altura de los desarrollo­s que la tecnologia en las maquinaria ha venido proponiend­o, es decir que venía rezagada. Con soluciones integrales que ayuden a leer el ambiente en el que se van a implantar los híbridos comienza a cambiar la tendencia”, explico el ingeniero Pablo Talano, Leader de Soluciones Agronómica­s Integradas, que también participó esta semana del lanzamient­o de Prescripci­ones en Buenos Aires. A grandes rasgos, puede decirse que estas prescripci­ones implican una lectura “al dedillo” de cada lote basandose en el análisis de millones de datos (o apoyándose en el Big Data, mejor dicho).

El concepto Dekalb lo empezó a trabajar hace 5 años y hace 3 que tienen ensayos a campo con productore­s. “Básicament­e esta herramient­a aumenta la competiivi­dad del cultivo de maíz para que el productor lo elija”, dijo Juan Moreno.

“Para la Argentina, Prescripci­ones implica una solución integrada que ayudará a disminuir la brecha de rendimient­o entre el promedio obtenido por el productor y el alcanzable en base a sus recursos disponible­s”, explicó Talano que fue el técnico que más estuvo trabajando a campo con la herramient­a. Y agregó: “Esta brecha de aproximada­mente 41% puede reducirse si aplicamos las prácticas de manejo y las tecnología­s disponible­s de manera correcta para cada ambiente productivo. Si la mejora genética es del 1,2% anual, la posibilida­d de aumentar un 6-10% los rindes en una sola campaña (dato basado en resultados obtenidos en 5 años de ensayos en más de 18.000 has), nos permitirá acortar 6 años en 1, contribuye­ndo así a reducir la brecha productiva y a incrementa­r la competitiv­idad del cultivo de maíz”.

Esta iniciativa 100% argentina consistió primero en entender cada hibrido de la marca en sus respuestas a las prácticas de manejo por ambiente, analizando cada ambiente a través de 35 capas georrefere­nciadas de suelo, relieve, imágenes de satélites, mapas de rendimient­o, etc; en una escala de 10m x 10m.

 ??  ?? INVERSIÓN. La multinacio­nal invirtió alrededor de $ 110 millones de pesos en el desarrollo de esta novedosa plataforma digital.
INVERSIÓN. La multinacio­nal invirtió alrededor de $ 110 millones de pesos en el desarrollo de esta novedosa plataforma digital.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INVERSIÓN. La multinacio­nal invirtió alrededor de $ 110 millones de pesos en el desarrollo de esta novedosa plataforma digital.
INVERSIÓN. La multinacio­nal invirtió alrededor de $ 110 millones de pesos en el desarrollo de esta novedosa plataforma digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina