Perfil (Sabado)

“Debemos recuperar la seriedad”

Ulises Forte, presidente del IPCVA, analiza las materias pendientes de la producción y la industria para aumentar la exportació­n de carne vacuna.

- LUIS MACHADO

Durante la jornada que realizó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en Formosa, PERFIL tuvo la oportunida­d de conversar con el titular de la entidad, Ulises Forte, sobre el presente del sector cárnico.

— ¿Qué balance hace del primer semestre?

— Tuvimos un crecimient­o interanual 42% las exportacio­nes, se ha mantenido el mercado interno e incluso ha aumentado un poquito el consumo y el precio de la carne aumentó menos que la inflación (17% contra el 40%). Así que estamos con buenas perspectiv­as y tenemos un mercado interno que está demandante, se mantiene firme y con un mundo demandante de carnes argentinas. También tenemos un sector público y privado con muchísimas ganas de crecer y mejorar las cosas que deben mejorar.

— ¿Qué planes tienen para mejorar la inserción de la carne argentina en la UE?

— En lo que no podemos errar nunca es en el diagnóstic­o, por eso debemos saber el biotipo de consumo que quiere el europeo. Acá hace 40 años que que discutimos sobre el biotipo y no le preg untamos al europeo qué quiere comer, un “pequeño detalle2. Una vez que tengamos en claro ese diagnóstic­o estamos dispuestos a hacer una fuerte avanzada comunicaci­onal de publicidad de la carne argentina, porque hemos notado que nuestra carne se suele confundir con la de América Latina y no es todo lo mismo. Nosotros tene- mos una marca registrada y marca país en todo el mundo para sacar sus frutos. Tenemos que explicarle al europeo que cuando requiera carne, la va a tener en tiempo y forma. Venimos de dejar a Alemania sin carne en el medio de un mundial de fútbol. Me parece que recuperar la seriedad en el comercio y garantizar la calidad son esenciales.

— ¿Qué atributos son diferencia­les de nuestra carne?

— Es sana, nutritiva, magra y se adapta a cualquier tipo de cocción con su terneza, me parece que son atributos muy difíciles de conseguir en otras partes del mundo.

— ¿Cómo está la relación con China?

— Vinimos muy “agrandados”. Fuimos por primera vez al SIAL con el IPCVA llevando un stand de 800 m2, 24 empresas y se dio una anormalida­d que es digna de mencionar, porque en ese tipo de ferias generalmen­te se hacen contactos, intercambi­an tarjetas y los negocios se hacen en video conferenci­a. En este caso todos los empresario­s vendieron mucha carne. Un

“Hoy no vendemos más carne al mundo porque hemos perdido competitiv­idad”

empresario de una pyme me comentó que volvió con ventas comprometi­das hasta fin de año. También tuvimos el espaldaraz­o de la vista del presidente Macri con toda su comitiva, que nos dio un apoyo institucio­nal muy fuerte.

— ¿Cómo impacta la devaluació­n del dólar en la producción de carne bovina?

— A nivel exportació­n achica el costo argentino. Hoy no estamos vendiendo más carne en el mundo porque hemos perdido competitiv­idad. Estamos muy por encima con los precios con respecto a Brasil, Nueva Zelanda y Uruguay. El corrimient­o del dólar reacomoda un poquito la competitiv­idad. Pero ésta no tiene solo que ver con el dólar, hay una alta carga impositiva, falta infraestru­ctura y el costo de la burocracia laboral (que no es el sueldo) es altísimo. Tenemos una “industria del juicio” donde se juntan dos abogados de ambos bandos y le sacan plata al empresario y el laburante no se lleva nada.

 ?? CEDOC PERFIL ?? OPTIMISTA. Ulises Forte considera que Argentina puede abastecer a la creciente demanda de carne.
CEDOC PERFIL OPTIMISTA. Ulises Forte considera que Argentina puede abastecer a la creciente demanda de carne.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina