Perfil (Sabado)

El campo consumió más gasoil

El aumento de la producción de granos generó un consumo de 2 mil

- LUIS MACHADO

De acuerdo con estimacion­es realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el consumo de gasoil en Argentina para la campaña de granos que se está cerrando (2016/2017) podría ascender a 2.032 millones de litros. “Esto implicaría para el sector un gasto cercano a 38.200 millones de pesos por la utilizació­n de este combustibl­e, que significan aproximada­mente 2.264 millones de dólares estadounid­enses. Estas cifras surgen de multiplica­r la cantidad de total de litros que utilizaría y habría utilizado el sector con el manejo de la producción de la campaña 2016/2017 por el precio actual del gasoil”.

Estos números representa­n un aumento del 11% respecto

Habrá una mayor demanda para el transporte tanto en

de la campaña pasada (1.831 millones de litros).

El informe de la BCR establece que el mayor consumo de gasoil se debe al aumento del área sembrada con granos en Argentina de 35 a 36 millones de hectáreas, así como el incremento de la producción de granos de 109,7 millones de toneladas a 125,5 millones en el ciclo 2016/2017. Para este indicador influyeron los aumentos de las produccion­es de maíz (de 30,1 a 38 millones de tn), trigo (9,6 a 16,6 millones de tn) y soja (55,3 a 57,3 millones de tn). Estos últimos datos correspond­en a las estimacion­es de GEA-BCR.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario afirman que “la mayor producción de granos de la campaña 2016/2017 implicará una mayor demanda de combustibl­e para el transporte, tanto en lo referente al flete corto como al envío de la producción a los puertos de salida al exterior y/o a la industria procesador­a. La producción de granos es un importante demandante de hidrocarbu­ros en Argentina, debido no sólo a los grandes volúmenes de granos y productos derivados que se movilizan campaña tras campaña, sino también a la creciente incorporac­ión de tecnología al proceso producti- vo agrícola, que deriva en una mayor utilizació­n de maquinaria y equipos, dependient­es del combustibl­e líquido”.

Para elaborar este informe, desde la BCR se realizan cálculos sobre el probable consumo de gasoil dentro de la explotació­n agrícola como parte del proceso productivo (comprende la utilizació­n de maquinaria agrícola en las principale­s labores culturales y movimiento­s internos de los rodados); y en el transporte de granos y subproduct­os desde la explotació­n agrícola hacia puertos y fábricas, tanto por el modo ferroviari­o como por carretera.

Aclaran desde la entidad bursátil que debido a la complejida­d de la tarea, se debieron realizar supuestos que podrían no tener una correlació­n perfecta con la realidad; por lo tanto, las cifras alcanzadas deben ser interpreta­das como resultados aproximado­s.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PARA TODOS. La familia completa puede disfrutar de las fiestar populares y conocer más del país.
CEDOC PERFIL PARA TODOS. La familia completa puede disfrutar de las fiestar populares y conocer más del país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina