Perfil (Sabado)

Nutrición para obtener más proteína

-

Si se tiene en cuenta el porcentaje promedio de proteína en trigo de la última campaña, desde la empresa Yara consideran que “es un hecho que se requieren ajustes sobre el manejo de la nutrición contemplan­do, además de los objetivos definidos, el manejo del sistema productivo”.

A la hora de diseñar un plan de nutrición actual, el primer paso es conocer cuál es el aporte nutriciona­l que se puede esperar del sistema. El análisis del suelo es el primer paso. Conociendo esto se podrá estimar, en función del objetivo productivo, cual es el aporte de nutrientes necesario durante el ciclo del cultivo.

“El nitrógeno y el fósforo son los nutrientes en los que generalmen­te se realiza el mayor foco. Ahora bien, ¿estamos consideran­do todos los requerimie­ntos nutriciona­les? ¿La forma química en la que hacemos el aporte de estos nutrientes es la más eficiente? Si el objetivo es un arranque del cultivo homogéneo, allí es vital contar con nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre y micronutri­entes como el zinc”, asegura la ingeniera Evelina Rolla, coordinado­ra de Marketing de Yara Argentina.

El nitrógeno es el nutriente clave para aumentar la cantidad de granos por unidad de superficie y para aumentar su calidad en términos de contenido de proteína por grano.

“Es recomendab­le basar las decisiones en análisis de suelo previos a la siembra y monitoreos de índice verde con medidores de clorofila en distintos momentos del cultivo”, señaló Facundo Dagna, responsabl­e de Desarrollo de Yara Argentina.

 ?? CEDOC PERFIL ?? NUTRICIÓN. Realizar análisis es fundamenta­l.
CEDOC PERFIL NUTRICIÓN. Realizar análisis es fundamenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina