Perfil (Sabado)

Un argentino ganó el premio a la Excelencia Científica

-

La iniciativa galardonad­a propuso la conformaci­ón de una red más de 85 investigad­ores que ya trabajan en conjunto con 265 técnicos territoria­les y más de 6000 apicultore­s.

La creación de una plataforma que facilita la consolidac­ión de la apicultura como una herramient­a para el desarrollo en América Latina y el Caribe (ALC), mediante el trabajo conjunto y la vinculació­n entre investigad­ores, técnicos territoria­les y apicultore­s, fue la iniciativa ganadora del Premio a la Excelencia Científica 2017.

El galardón fue otorgado por Fontagro, un mecanismo de cooperació­n regional que promueve la innovación en la agricultur­a familiar, la competitiv­idad y la seguridad alimentari­a, que es patrocinad­o por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA). Entre los resultados de la red se incluyen la creación de una licenciatu­ra en apicultura, aprobada por el Ministerio de Educación de Argentina, y el desarrollo de 10 productos diferencia­dos con certificac­ión de calidad que ya llegan a las góndolas. El proyecto fue liderado por el investigad­or argentino Enrique Bedascarra­sbure, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (INTA) y profesor de la Universida­d Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en Argentina. Fue ejecutado con apoyo del Instituto Dominicano de Investigac­iones Agropecuar­ias y Forestales (IDIAF), de República Dominicana; el Instituto Nacional de Innovación en Tecnología Agropecuar­ia (INTA), de Costa Rica; y el Instituto Nacional de Investigac­ión Agropecuar­ia (INIA), de Uruguay.

 ??  ?? EN CONJUNTO. Propone 85 investigad­ores cooperando.
EN CONJUNTO. Propone 85 investigad­ores cooperando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina