Perfil (Sabado)

Madariaga: el pago donde se lucen los mejores emprendado­s del país

Madariaga, cerca del Partido de la Costa, invita a deleitarse con la simpleza de un pago gaucho, donde la cultura, tradición y sencillez seducen junto a la hospitalid­ad.

- BETTINA CUCAGNA

A sólo tres horas de Buenos Aires, cerquita de Pinamar y a escasos kilómetros de Villa Gesell, el Partido de la Costa y General Lavalle, la tradición dice presente en Gral. Madariaga, el pago gaucho por excelencia donde la cultura gauchesca se manifiesta en todas las actividade­s y celebracio­nes, al igual que el patrimonio cultural y natural que exhibe una arraigada tradición y brinda la hospitalid­ad de su gente. Aquí los esperan estadías con sabores de campo, recorridos por pintoresco­s caminos rurales, lagunas, reconocida­s fiestas populares y conservado­s parajes combinados con la historia local y nacional de Felicitas Guerrero de Álzaga, la “dama más bella de la Argentina” quien transitaba en carruaje los campos del Partido de Madariaga que formaban parte de su Estancia “Laguna de Juancho”.

Madariaga huele a tradición gaucha, exquisitos asados al asador, arboladas calles transitada­s por jóvenes, niños y adultos luciendo orgullosos boina o sombrero y la tradiciona­l bombacha de campo. El andar de los madariague­nses es tranquilo y la siesta religio- sa. En el centro es posible realizar un recorrido autoguiado por el circuito “Si las paredes hablaran” y conocer la arquitectu­ra e historia reflejadas en las paredes centenaria­s que aún están en pie. También es atractivo visitar los talleres de artesanos y artistas quienes otorgan una fuerte identidad rural. Plateros, sogueros, herreros, talabarter­os, hilanderas, pintores, escultores, ceramistas son parte del patrimonio cultural local y también, reconocido­s en el mundo por sus magistrale­s trabajos.

Otro atractivo imperdible son los Museos

“El Museo Histórico del Tuyú es una institució­n que tiene 30 años de vida y es referente en la región porque refleja la historia original del pago antiguo de Monsalbo, el cual abarcaba Gral. Lavalle, el Partido de la Costa, Pinamar, Gesell y llegaba hasta el río Quequén en Necochea. Tuyú es un vocablo guaraní que significa lodo, cangrejal, tierras bajas como las nuestras. Este Museo es muy reconocido por los habitantes de Madariaga, con un sector dedicado al gaucho, al fundador, los inmigrante­s, institucio­nes de la ciudad y la Sala Argentino Luna donde se encuentran sus pertenenci­as, entre ellas el traje que usó en su primera presentaci­ón en Cosquín y que él personalme­nte trajo a la institució­n. Muy llamativa es la recreación de la Pulpería de 1890, así que los esperamos todo el año” comentó Luciana Balbín, su Directora.

Cultura, gastronomí­a, arte, oficios pero también naturaleza con aroma a talas y violetas. Un maravillos­o paisaje de campo salpicado por las lagunas Salada Grande y Los Horcones, espejos de agua famosos por la pesca del pejerrey, permiten el disfrute en familia o con amigos de la pesca, paseos en canoa y kayak, remo y el avistaje de aves y fauna. Para los más aventurero­s, los paseos por pintoresco­s caminos rurales encontrará­n entre el cielo y el campo el Paraje Macedo y sus plantacion­es de kiwis, la Estancia Vieja Almirante Brown, e Club de Pescadores San Nicolás, entre otros atractivos lugares.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? PAGO GAUCHO . La cultura gauchesca se manifiesta en todas las actividade­s y celebracio­nes así como su patrimonio cultural.
FOTOS: CEDOC PERFIL PAGO GAUCHO . La cultura gauchesca se manifiesta en todas las actividade­s y celebracio­nes así como su patrimonio cultural.
 ??  ?? DE LUJO. Platería, gastronomí­a, museos y mucho por recorrer.
DE LUJO. Platería, gastronomí­a, museos y mucho por recorrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina