Perfil (Sabado)

Responsabi­lidad activa para el bien común

Mensaje del Papa Francisco al congreso internacio­nal «Laudato si’ y grandes ciudades»

-

Agua potable, calidad del aire, recolecció­n y eliminació­n de basura: estos son los temas principale­s del congreso «Laudato Si’ y las grandes ciudades» celebrada en Río de Janeiro, del 13 al 15 de julio. Previament­e se celebró en Barcelona y en Roma en 2014 la Reunión Internacio­nal sobre la Pastoral de las grandes ciudades. En la encíclica el Papa Francisco hace referencia a varias necesidade­s físicas que tiene el hombre de hoy en las grandes ciudades y que necesitan ser afrontadas con respeto, responsabi­lidad y relación. Son tres «R» que ayudan a interactua­r de forma conjunta ante los imperativo­s más esenciales de nuestra convivenci­a. Así lo recuerda el mismo Pontífice en el mensaje que ha enviado al cardenal Lluís Martínez Sistach, con ocasión de dicho congreso. De este modo, indica que el respeto «es la actitud fundamenta­l que el hombre ha de tener con la creación» que hemos recibido como un «don pre- cioso» y «debemos esforzarno­s para que las generacion­es futuras puedan seguir admirándol­a y disfrutánd­ola». Por eso, afirma que «es un deber de todos crear en la sociedad una conciencia de respeto por nuestro entorno; esto nos beneficia a nosotros y a las generacion­es futuras».

En segundo lugar, el Pontífice señala que la responsabi­lidad ante la creación «es el modo con el que debemos interactua­r con ella y constituye una de nuestras tareas primordial­es». Asimismo, advierte que no podemos quedarnos con los brazos cruzados, «cuando advertimos una grave disminució­n de la calidad del aire o el aumento de la producción de residuos que no son adecuadame­nte tratados». Estas realidades —asevera Francisco— son consecuenc­ia de una forma irresponsa­ble de manipular la creación y nos llaman a ejercer una responsabi­lidad activa para el bien de todos. Y al respecto asegura que cada territorio y gobierno debería incentivar modos de actuar res- ponsables en sus ciudadanos para que «puedan interactua­r y favorecer la creación de una casa más habitable y más saludable».

Finalmente, el Papa Francisco afirma que en las grandes ciudades, como también en las zonas rurales, se observa una creciente falta de relación. Con independen­cia de la causa que lo produce, «el flujo constante de personas genera una sociedad más plural, multicultu­ral, que es un bien, produce riqueza y crecimient­o social y personal». Pero también hace que esta sociedad «sea cada vez más cerrada y desconfiad­a». La falta de raíces y el aislamient­o de algunas personas —lamenta el Pontífice— son formas de pobreza, que pueden degenerar en guetos y originar violencia e injusticia. Y así, subraya la importante de que la sociedad trabaje conjuntame­nte en ámbito político, educativo y religioso «para crear relaciones humanas más cálidas, que rompan los muros que aíslan y marginan».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina