Perfil (Sabado)

EN FLORIDA Y LA OCTAVA

Dos calles de un pequeño barrio al noroeste de la capital de Estados Unidos albergan la mayor población afroameric­ana del D.C. Ya son un epicentro cultural digno de verse.

- AUDREY HOFFER*

North Shaw se proyecta como uno de los paisajes urbanos más vibrantes de Washington D.C. Antes un cinturón de 6 hectáreas con calles arenosas, playas de estacionam­iento, edificios vacíos y portones cerrados con cadenas, es ahora el más flamante hub de creativida­d en la capital de Estados Unidos. En estas noches cálidas, la gente se aglomera en la intersecci­ón de la Avenida Florida y la calle 8 Noroeste. Exactament­e allí, donde solían verse a Malcolm X y Martin Luther King, en donde florece la mayor población afroameric­ana de la capital del país, las huelgas y reclamos dieron paso a restaurant­es con mesas al aire libre y mucha creativida­d. Chrome Industries, el sobresalie­nte local de ropa de trabajo y prendas para ciclistas de San Francisco abrió hace un año. En el momento diseñan y cosen bolsas personaliz­adas y, mientras terminan la suya, puede comprar medias, gorras, camperas a prueba de agua o rompe-vientos, camisas, shorts y bermudas para completar su kit de ciclista. Otra curiosidad es Kyirisan, el restaurant de Tim y Joey Ma, que ofrece comida fusión chino francesa con entradas “sobre tierra, de la tierra o bajo el agua”, que podrían acompañars­e con un cocktail “Si no se rompe...”. Otro toque de sofisticac­ión aporta el local de Theresa Watts, que lleva el nombre de su abuela de Virginia. Todo blanco, de techos altos y con pisos de cemento color azafrán, exhibe prendas “´sirvase usted mismo” de diseñadore­s locales emergentes. Un washington­iano de 29 años estampó su propio nombre en el local de ropa masculina contiguo, que se especializ­a en trajes, camisas y pantalones. Para hacer más tentadora la oferta, mientras está en el probador, algún empleado le ofrecerá un whiskey de su propio stock. Finalmente, luego de décadas de una muestra nómade por las calles, la organizaci­ón contemporá­nea sin fines de lucro, Washington Project for the Arts, tiene domicilio fijo en un importante salón de 5, 6 km2, con una fachada de paredes enterament­e vidriadas, todo puede incluso verse desde la calle, una invitación a penetrar el mundo de pintores, fotógrafos e incluso artistas militantes, como fue el caso de la muestra Sheldon for D.C, que alentaba a favor de la candidatur­a del Primer Ministro de Cultura.

Una invitación al mundo de pintores, fotógrafos y artistas miliantes

 ?? FOTOS: THE NEW YORK TIMES / TRAVEL ?? MOVIDITO. Por aquí anduvieron Martin Luther King y Malcolm X. Las luchas de ayer permitiero­n la vida distendida de hoy.
FOTOS: THE NEW YORK TIMES / TRAVEL MOVIDITO. Por aquí anduvieron Martin Luther King y Malcolm X. Las luchas de ayer permitiero­n la vida distendida de hoy.
 ??  ?? MADE IN D. C. La intersecci­ón de Florida y Calle 8 derrocha creativida­d: diseños personaliz­ados, ropa para hombres y más.
MADE IN D. C. La intersecci­ón de Florida y Calle 8 derrocha creativida­d: diseños personaliz­ados, ropa para hombres y más.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina