Perfil (Sabado)

Avance judicial contra Gils Carbó

El juez la citó a indagatori­a en la investigac­ión por fraude

- PATRICIA BLANCO

La jefa de los fiscales deberá responder ante Ercolini el 31 de agosto por la compra irregular de un edificio.

El Gobierno espera que sea procesada para avanzar con el juicio político y la destitució­n.

“SE RASGAN LAS VESTIDURAS Y MACRI ASUMIO PROCESADO”, SE DEFIENDE LA PROCURADOR­A

“Me sorprende como se rasgan las vestiduras diciendo que me tengo que ir procesada. Mauricio Macri asumió su cargo estando procesado y obtuvo un rápido sobreseimi­ento apenas se convirtió en presidente”, le dijo ayer a PERFIL la Procurador­a General, Alejandra Gil Carbó, apenas enterada de su citación a indagatori­a. La funcionari­a tendrá que presentars­e a declarar después de las PASO en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py 2002. La acusan de irregulari­dades en la compra de un edificio en donde hoy tiene su despacho.

El llamado a indagatori­a se firmó ayer, ultimo día de actividad judicial antes de la feria invernal. El juez Julián Ercolini hizo lugar al pedido que el martes pasado le formuló el fiscal Eduardo Taiano por delitos de “fraude en perjuicio de la administra­ción pública, abuso de autoridad, cohecho, tráfico de influencia­s y negociacio­nes incompatib­les con el ejercicio de la función pública”. Ercolini le puso fecha a la citación para el 31 de agosto, para cerrar una lista de diez sospechoso­s que deberán explicar por qué se pagaron millonaria­s comisiones para la adquisició­n por $43.850.000 del edificio de la calle Perón 667.

En ese edificio, la Procurador­a se notificó ayer por la tarde de su citación. Le llamó la atención la rapidez de la convocator­ia. La

jefa de los fiscales siente que no importa lo que diga en su indagatori­a. “Pensar que me repartí ‘miti y miti’ con cuatro funcionari­os es una falta absoluta de seriedad que se contradice con toda mi trayectori­a. Me examinaron cuando votaron mi pliego como Procurador­a donde vieron que intervine como fiscal de Cámara Comercial en causas con miles de millones de dólares”, afirmó.

Aunque irá el 31 de agosto a defenderse y negar las acusacione­s en su contra, Gils Carbó cree que ya tienen escrito su procesamie­nto. Y también el decreto para intentar expulsarla del cargo, aunque sectores del Gobierno buscan convencer a Macri de esperar a la Justicia para activar la embestida (ver página 3). Gils Carbó apunta directamen­te al Presidente. “Desde octubre de 2015, aún antes de asumir la Presidenci­a, sufro hostigamie­nto y amenazas. No solo en boca del Presidente sino también en redes sociales, publicando fotos de mi casa, alentando a escraches y amenazando a mis hijas”.

Gils Carbó había dicho esta semana que el fiscal Taiano estaba siendo sometido a muchas presiones para solicitar su indagatori­a. Cuando PERFIL le preguntó quién estaba detrás de esas presiones, respondió: “El Gobierno”. Y puso un nombre: “Mauricio Macri”. “El Presidente ha encabezado claramente (las presiones) para poner a un hombre de su confianza al frente de la Procuració­n. Ya lo hizo con Martin Ocampo (hoy ministro de Seguridad porteño) cuando estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad. Eso implica que todos los fiscales pueden perder su independen­cia. Y yo no lo puedo permitir”.

Esta semana, el diputado por Cambiemos Pablo Tonelli aseguró que no descartan “para nada” el desplazami­ento por decreto de Gils Carbó porque la Ley Orgánica del Ministerio Público “es inconstitu­cional”. El ministro de Justicia, Germán Garavano, lo desmintió. Macri insistió: Gils Carbó “es una militante kirchneris­ta”.

Aunque ira a negar las acusacione­s, cree que ya tienen escrito su procesamie­nto

“Debe respetarse la Constituci­ón, aun ante delincuent­es como Gils Carbó –dijo Elisa Carrió-. Los jueces pueden perfectame­nte dictar la prisión preventiva de Gils Carbó, ya que no tiene el privilegio de la exención de arresto”.

El jueves, Gils Carbó recibió el apoyo tácito de sus pares de Iberoaméri­ca que se reunieron de urgencia por la procurador­a venezolana Luisa Ortega. Ayer, mientras se firmaba su indagatori­a, la funcionari­a difundió un dictamen presentado ante la Corte Suprema para que el 2x1 no alcance a represores.

“No voy a ceder a las presiones –dijo Gils Carbó- y no voy a permitir que se quiebre la división de poderes”. Además, rechazó las sospechas del oficialism­o en torno a una manipulaci­ón de las causas a través de fiscales aliados. “Si como dicen yo direcciono a fiscales, no estarían ahora inventando una historia delirante sobre la compra del edificio”.

 ?? CEDOC PERFIL PRESIDENCI­A ?? A TRIBUNALES. Ercolini (der.) basó su decisión en el pedido del fiscal Taiano, quien sostiene que su jefa tuvo responsabi­lidad en la compra irregular de la sede de la Procuració­n. La causa se abrió a fines de marzo.
CEDOC PERFIL PRESIDENCI­A A TRIBUNALES. Ercolini (der.) basó su decisión en el pedido del fiscal Taiano, quien sostiene que su jefa tuvo responsabi­lidad en la compra irregular de la sede de la Procuració­n. La causa se abrió a fines de marzo.
 ??  ?? Imputaron al ex ministro Timerman por desvío de fondos.
Imputaron al ex ministro Timerman por desvío de fondos.
 ?? MINISTERIO PUBLICO FISCAL ?? JUEVES. En la reunión de procurador­es, junto a sus pares de Bolivia, Guerrero Peñaranda, y de Costa Rica, Chavarría Guzmán.
MINISTERIO PUBLICO FISCAL JUEVES. En la reunión de procurador­es, junto a sus pares de Bolivia, Guerrero Peñaranda, y de Costa Rica, Chavarría Guzmán.
 ??  ?? PERON 667. La sede de la Procuració­n, eje de la causa judicial.
PERON 667. La sede de la Procuració­n, eje de la causa judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina