Perfil (Sabado)

De feria del barrio al turismo internacio­nal

El mercado, nueva atracción de visitantes.

-

Las cosas están cambiando en el tradiciona­l Mercado de San Telmo, que ya tiene 120 años. Ubicado en la esquina de las calles Bolívar y Carlos Calvo es un símbolo para el barrio. Desde hace unos meses las clásicas carnicería­s, verdulería­s y anticuario­s conviven con puestos de comida gourmet de distintas partes del mundo.

Una de las responsabl­es de la reforma es Desireé Delait, una joven diseñadora nacida en México, hija de madre argentina y padre mexicano y cuya familia es dueña del mercado desde 1978. “Con mi familia entendimos que había que adaptarse a las nuevas tendencias y empezamos a mirar qué estaba pasando en otros mercados del mundo”, explica la joven.

Cocinas del mundo. El primer local gourmet que se instaló fue Coffee Town, donde se sirven cafés de todo el mundo, desde Guatemala hasta Sumatra. Comenzó a funcionar en 2010 y desde ahí no paró de crecer. “Arrancamos donde funcionaba un antiguo puesto de flores, y hoy sumamos dos sectores más que ya nos que- dan chicos”, cuenta su dueño José Vales.

Hoy hay más opciones de comida exótica: Merci, una panadería francesa, The Market Burguer, local de hamburgues­as y Saigón, de cocina vietnamita. En el último mes se instaló una vinería y Je suis Raclette, un local de cocina sueca. Y se proyecta, en poco tiempo, abrir una pescadería de alta cocina y un restaurant­e mexicano.

Los nuevos integrante­s del lugar coinciden en que la relación con los antiguos puesteros es buena, y que con sus propuestas sólo buscan mejorar el espacio que ya existe. “Antes de que abriéramos, esta parte estaba dormida, eran dos playones sin nada donde la gente pasaba sin prestar mucha atención”, explica Alejandro Tomatis, uno de los dueños de Je suis Raclette. Y explica que para él, “hay una sinergia muy positiva de trabajo entre todos”, porque los locales gastronómi­cos se abastecen con “materias primas del propio mercado”.

Incluso, trajo nuevos hábitos. “Ahora hay más turistas y gente joven que comenzó a quedarse hasta tarde en nues- tra vinería”, afirma Walter Alegre, encargado de Tierra Mendocina, la nueva vinoteca ubicada en el local 41. Y afirma que para los vecinos es el nuevo happy hour, al que se acercan después del trabajo.

“Me encanta que ahora haya comida de distintos lugares en el mercado. Se convirtió en un nuevo punto de reunión con mis amigos”, cuenta Romina Tejada, una joven arquitecta de 26 años, mientras saborea una copa de vino. Resistenci­a al cambio. Sin embargo los antiguos puesteros tienen más incertidum­bre que certezas con respecto al cambio. “Creemos que la intención de los dueños es poner un patio de comidas y dejar sólo algunos puestos de alimentos”, afirma Carmen Salg uero, dueña de una verdulería que ya lleva 50 años en el lugar.

 ??  ??
 ?? MARCELO SILVESTRO ??
MARCELO SILVESTRO
 ?? FOTOS: FACEBOOK MERCADO SAN TELMO ?? OPCIONES. Las clásicas burgers, una pastelería francesa y un puesto que ofrece café con variedades de distintas partes del mundo, funcionan dentro del mercado.
FOTOS: FACEBOOK MERCADO SAN TELMO OPCIONES. Las clásicas burgers, una pastelería francesa y un puesto que ofrece café con variedades de distintas partes del mundo, funcionan dentro del mercado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina