Perfil (Sabado)

El Mercosur llamó al diálogo y evitó la ruptura con Venezuela

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron no expulsar a Caracas. Reclamaron “restablece­r el orden institucio­nal” y no fomentar divisiones en la sociedad. Macri moderó sus críticas y Morales defendió a Maduro.

- LEANDRO DARIO

En una declaració­n más atenuada de la que se anunciaba, el Mercosur privilegió ayer el diálogo con Venezuela antes que la expulsión del bloque regional, instando al gobierno de Nicolás Maduro a “restablece­r el orden institucio­nal y el Estado de derecho”. “Hacemos un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas”, sostuvo el texto, que supuso un fracaso en los intentos de imponer una medida más dura contra el régimen bolivarian­o.

La declaració­n final, firmada en Mendoza por los mandatario­s de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, exhortó “al gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucio­nales”, en referencia a la convocator­ia oficialist­a a la Asamblea Nacional Constituye­nte, que se celebrará el 30 de julio, pese al rechazo de más de siete millones de venezolano­s.

La Cancillerí­a argentina había sido una de las más duras en la previa, cuando el ministro Jorge Faurié aseguró que “en Venezuela no hay una democracia”. “Nuestros cancillere­s reconocier­on for- malmente la ruptura del orden democrátic­o”, aseguró, por su parte, Michel Temer, quien asumió la presidenci­a rotativa del bloque. Sin embargo, el documento final, que no sus- cribió Bolivia, en proceso de adhesión al Mercosur, no incluyó esa definición. Evo Morales defendió fervientem­ente a su par Maduro, ausente en la cumbre. “Nuestra obligación como región es frenar la intromisió­n extranjera”, dijo, abonando la tesis de Caracas de que las protestas serían supuestame­nte alentadas

por Estados Unidos. Otro que expresó una posición moderada fue el uruguayo Tabaré Vázquez, quien declaró: “No podemos aislar a Venezuela ni al pueblo venezolano”, dijo. Diálogo. Venezuela, que había sido incorporad­a en 2012 como quinto socio pleno del bloque, fue suspendida en diciembre de 2016 por incumplir el plazo estipulado para adecuarse a las normas del bloque, entre ellas las referidas a derechos humanos y separación de poderes. A su vez, en abril de este año los socios fundadores activaron la cláusula demo- crática tras el fa- llido intento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir funciones legislativ­as en reemplazo de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Tras las deliberaci­ones, prevaleció ayer una postura más conciliado­ra dentro del Mercosur y se descartaro­n sanciones comerciale­s que agraven aún más la situación económica y social del pueblo venezolano. “Convencido­s de que la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolano­s, instamos al gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivarian­a de Venezuela al diálogo, que permita una concertaci­ón política creíble”, agregó la declaració­n final.

Las protestas contra la Constituye­nte, que comenzaron hace casi cuatro meses y dejaron 103 muertos y miles de heridos, arreciaron en los últimos días al acercarse la fecha de la elección constituye­nte. “Es sumamente difícil y altamente improbable que el gobierno suspenda esa iniciativa, aunque no imposible. Todo indica que vamos hacia allá, en un contexto de represión y conflictiv­idad sumamente peligroso”, declaró a PERFIL Vladimir Villegas, constituye­nte en la reforma de 1999.

Llamado. Macri pidió que Caracas fije un calendario electoral para descomprim­ir la crisis. “Reiteramos nuestra disposició­n a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para mediar en un proceso de diálogo”, afirmó al inaugurar la cumbre presidenci­al. Por su parte, Faurie anunció que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay enviaron una nota “instando a Venezuela a mantener un diálogo con nosotros en los términos del Protocolo de Ushuaia, con la expectativ­a de que sea en un plazo particular­mente breve”. Según el ministro, no se trata de un “ultimátum”, sino un “llamado” al gobierno venezolano.

Caracas calificó la cumbre de Mendoza de “ilegal” y consideró “alarmante” el uso “del mecanismo de integració­n al servicio de una política de hostigamie­nto al gobierno y al pueblo de Venezuela”. El pulso diplomátic­o continuará hasta el próximo 30 de julio.

 ??  ?? Los jefes de Estado posaron para la foto de familia, sin la presencia de Maduro ni la bandera bolivarian­a. Caracas fue suspendida en 2016 del bloque. Los líderes optaron p
Los jefes de Estado posaron para la foto de familia, sin la presencia de Maduro ni la bandera bolivarian­a. Caracas fue suspendida en 2016 del bloque. Los líderes optaron p
 ??  ?? TODOS MENOS UNO.
TODOS MENOS UNO.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP ?? por la moderación y evitaron la expulsión. Tras el paro del jueves, subió a 103 la cifra de muertos en Venezuela.
FOTOS: AFP por la moderación y evitaron la expulsión. Tras el paro del jueves, subió a 103 la cifra de muertos en Venezuela.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina