Perfil (Sabado)

La oposición designó a 33 jueces en una plaza como “Corte paralela”

- AGENCIAS

En un nuevo round de la pelea de poderes en Venezuela, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, eligió ayer a 33 nuevos magistrado­s del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una decisión no reconocida por el gobierno de Nicolás Maduro ni por los jueces en ejercicio de la Corte, cuya legitimida­d dejaron de reconocer la Cámara y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Con la ausencia habitual de los diputados del oficialism­o, los parlamenta­rios de la Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD) aprobaron por unanimidad el nombramien­to en una sesión celebrada al aire libre en una plaza del este de Caracas, después de que presuntos grupos paramilita­res chavistas hubieran atacado el edificio legislativ­o en varias ocasiones.

La oposición venezolana no reconoce la designació­n de los 33 magistrado­s que están actualment­e en ejercicio por supuestas irregulari­dades en su nombramien­to entre diciembre y enero de 2015, cuando el gobierno perdió las elecciones y los designó en forma exprés antes de la renovación de las bancas.

“No olvidemos por qué estamos acá: queremos pasar de la Venezuela violenta y arruinada a la de la paz y la justicia”, dijo Julio Borges, presidente del Parlamento. El diputado Carlos Berrizbeit­ia, encargado de proponer los nuevos nombramien­tos, recordó que los magistrado­s designados por la Cámara chavista en 2015 “no cumplían con las exigencias previstas en la Constituci­ón y la ley”, y una vez en sus cargos emitieron “pronunciam­ientos nefastos” que, en su opinión, desconocie­ron la voluntad popular.

El diputado se refería a las sentencias dictadas en marzo que usurparon las funciones del Parlamento, una decisión revocada parcialmen­te tras la crítica de Ortega Díaz, quien denunció la “ruptura del orden constituci­onal”. En represalia, el TSJ le inició un antejuicio de mérito a la fiscal, que podría culminar con su remoción.

La Sala Constituci­onal de la Corte rechazó la iniciativa de la oposición y reclamó que los órganos civiles y militares ejecuten acciones de coerción frente a la supuesta usurpación de cargos.

 ??  ?? OPOSITORES. Buscan tener una Corte y un gobierno paralelos.
OPOSITORES. Buscan tener una Corte y un gobierno paralelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina