Perfil (Sabado)

La violencia del narco estalló finalmente en el DF

Ocho miembros de un cártel fueron abatidos en la zona este de la capital. El alcalde izquierdis­ta Miguel Mancera solía presumir que la ciudad era un ‘remanso de paz’ en medio de una cruzada antidrogas que ya lleva diez años.

- ANSA

La guerra que desde hace una década lleva adelante el gobierno contra el narcotráfi­co se trasladó por primera vez a la Ciudad de México, donde la Marina mató a ocho delincuent­es, entre ellos el llamado jefe del Cártel de Tláhuac, Jesús Pérez, apodado “El Ojos”.

Con apoyo de dos helicópter­os artillados y de fuerzas de la Procuradur­ía General, la Policía Federal y los cuerpos de seguridad metropolit­anos, la Armada lanzó el jueves una feroz embestida contra esta organizaci­ón que acapara la venta de droga en al menos cuatro municipali­dades.

Hasta ahora, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, el izquierdis­ta Miguel Angel Mancera, presumía que la urbe era una especie de “remanso de paz” en medio del océano de violencia que azota a vastas porciones del país.

Para los grandes cárteles, como el del Pacífico, que dirigía “El Chapo” Guzmán, o el de Jalisco, “la ciudad es sólo ruta de tránsito de drogas y de adquisició­n de tecnología­s”, decía Mancera.

Pero el enfrentami­ento de grandes proporcion­es en la zona este de la capital, que incluyó el incendio de varios buses y camiones usados como barricadas, y el ataque a las fuerzas del orden con armas de grueso calibre, dejó ver que las bandas criminales están presentes ya en varias zonas de la ciudad. Fábula. La idea de que el DF es una suerte de “oasis” al margen de las convulsion­es generadas por el narco en ciudades fronteriza­s como Ciudad Juárez o de las costas del Pacífico, como Acapulco, es ya considerad­o una mera fábula por los especialis­tas.

Hace apenas dos semanas, un informe de la Policía Federal y la Marina señaló que el Valle de México, que incluye la capital y su superpobla­da periferia, está bajo el asedio de dos grandes organizaci­ones criminales.

Según el reporte, el cártel Tláhuac-Chalco y el de TlalpanMor­elos, remanentes de otros más fuertes como La Familia Michoacana, han comenzado una disputa sangrienta por el monopolio de la venta de droga, la extorsión y el secuestro, que ha provocado al menos 200 asesinatos este año.

A “El Ojos”, el jefe criminal abatido ayer por la Marina, se le atribuyen setenta homicidios desde 2012 y se lo acusa de controlar el tráfico de drogas en el principal campus de la Universida­d Nacional Autónoma de México (Unam).

Como nunca se había visto en la capital, pero sí en ciudades como Matamoros, en el estado norteño de Tamaulipas o Monterrey, capital de Nuevo León, se registraro­n los llamados “narcobloqu­eos” y desórdenes protagoniz­ados por “mototaxist­as”, principale­s distribuid­ores de la droga. Las barricadas formadas por vehículos incendiado­s crea- ron un espectácul­o que dejó azorados a los capitalino­s.

La policía detuvo a 16 personas e incautó 25 mototaxis, las autoridade­s cerraron una estación del tren subterráne­a y suspendier­on las actividade­s escolares en la delegación de Tláhuac, colindante con el Es- tado de México.

El alcalde Mancera dijo que con este operativo “no se han terminado las investigac­iones” para acabar con el crimen en una amplia zona de la capital, y reveló que la investigac­ión para dar con “El Ojos”, comenzó hace seis meses.

La gigantesca urbe está amenazada por una guerra feroz entre dos poderosos cárteles

 ??  ?? BAJO FUEGO. Buses incendiado­s por traficante­s y el cadáver de uno de los hombres del Cártel de Tláhuac, cuyo líder, “El Ojos”, fue abatido.
BAJO FUEGO. Buses incendiado­s por traficante­s y el cadáver de uno de los hombres del Cártel de Tláhuac, cuyo líder, “El Ojos”, fue abatido.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? DESPLIEGUE. Efectivos de la Armada llevaron adelante el ataque.
DESPLIEGUE. Efectivos de la Armada llevaron adelante el ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina