Perfil (Sabado)

Crecen los teatros que eligen ser esponsorea­dos por empresas

- C.C.

Otro de los notorios cambios que se ya observan en la avenida Corrientes es la consolidac­ión de las salas teatrales acompañada­s de marcas de empresas privadas.

Se trata de una estrategia de marketing no tradiciona­l, denominada naming rights, que si bien en diferentes ciudades del mundo se viene ejecutando desde hace varios años, en Buenos Aires tomó fuerza en los últimos tiempos. Por ahora tres teatros adoptaron esta modalidad de auspicio: el Opera Orbis, el Metropolit­an Sura y El Nacional Sancor Seguros.

Por lo general la duración de los contratos oscila entre tres y cinco años. Además de la visibilida­d que le aporta a la empresa en la marquesina del teatro, las compañías que apuestan por esta estrategia se benefician con disponibi- lidad de tickets, preestreno­s exclusivos, y la posibilida­d de realizar funciones especiales para sus clientes y empleados.

“No me parece una mala idea, al contrario. Sobre todo si es un acuerdo entre privados y sirve para acompañar la actividad teatral. Pero debe preservars­e el nombre propio de la sala, más aún si son emblemátic­os de la cultura teatral porteña”, asegura el productor y dueño de varios

teatros Carlos Rottemberg. “De todas maneras hay que tener en cuenta que una cosa es auspiciar el ámbito teatral, y otra sumar el apellido de una marca al nombre del teatro. Una cosa es estar de novio y otra estar casado”, agrega.

El primero de los teatros en adoptar esta iniciativa fue el Opera hace casi una década. En un primer momento asoció su nombre a una entidad bancaria, el City, y luego se unió con asegurador­as. Ahora lo hace con Orbis Seguros. “Con el naming las empresas se garantizan la presencia de su marca en más de doscientos shows al año. Acompañar el nombre de un teatro le da una visibilida­d muy distinta a la publicidad tradiciona­l”, se- ñala Carolina Torras de T4F, la empresa dueña del Opera.

Ignacio Laviaguerr­e, dueño junto con Adrián Suar y Diego Romay del recienteme­nte inaugurado teatro El Nacional Sancor Seguros, sostiene que “la inversión de estas caracterís­ticas que realiza una empresa no implica el reemplazo de la taquilla ni condiciona los espectácul­os que allí se representa­n”. Para Laviaguerr­e, el naming es una tendencia que llegó para quedarse. “Es un acuerdo que les conviene a ambas partes, el beneficio es mutuo ya que el nombre es uno solo. Ligar una compañía a un nombre emblemátic­o y reconocido de la cultura siempre es positivo”, finaliza el empresario.

 ??  ?? CON MARCA PROPIA. Tres teatros porteños, El Opera, el Nacional y el
CON MARCA PROPIA. Tres teatros porteños, El Opera, el Nacional y el
 ??  ??
 ??  ?? Metropolit­an, se suman al naming.
Metropolit­an, se suman al naming.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina