Perfil (Sabado)

Una guía para una buena cobertura de los temas de niñez y adolescenc­ia

- C.S.

Hay a disposició­n de periodista­s y comunicado­res herramient­as que se proponen colaborar a la hora de informar sobre los temas de infancia y adolescenc­ia. Muchas de ellas elaboradas por Unicef como un aporte para analizar, pensar y accionar un periodismo comprometi­do con la infancia y elevar la calidad en los debates públicos sobre niñez. Recienteme­nte se han publicado una serie de materiales, disponible­s en el sitio web del organismo, que orientan en la cobertura de temas vinculados con violencia, perspectiv­a de género, suicidio, abuso sexual, entre otras.

Para la cobertura de situacione­s de violencia, la guía ofrece una serie de recomendac­iones que funcionan como un testeo frente a la nota editada:

Los comportami­entos o actitudes violentas de los adolescent­es muchas veces tienen origen en la violencia que los adultos ejercen sobre ellos. ¿La cobertura de la noticia, de algún modo, induce a pensar que los adolescent­es infractore­s merecen tener menos derechos que otras personas?

¿La nota permite al receptor saber claramente quién o quiénes realizan la acusación de haber violado la ley, y evita que el medio haga propia esa acusación?

¿Se ha evitado en el material la publicació­n de nombres, apodos, datos identifica­torios o imágenes de los adolescent­es involucrad­os en un delito? La identifica­ción de chicas y chicos los expone a una situación de más riesgo, vulnera sus derechos y reduce las oportunida­des de reinserció­n en la sociedad. La identifica­ción, directa o indirecta, está prohibida por la ley.

¿La nota toma en cuenta si se aseguran a niños y adolescent­es los derechos de los que es titular cualquier persona adulta acusada de un delito?

¿El material periodísti­co relata sólo el delito cometido y el arresto del adolescent­e o la cobertura también incluye cuáles son las condicione­s de detención?

¿La nota incluye diversidad de fuentes (testimonio­s del joven o su abogado, testigos, organizaci­ones sociales), o refleja únicamente la versión de la policía? ¿Se evitó reproducir el lenguaje policial, muchas veces cargado de connotacio­nes negativas?

No debe asumirse que los adolescent­es están involucrad­os en actividade­s violentas o delictivas simplement­e porque están en situación de calle. Si es factible, se le debe tratar de dar al adolescent­e acusado y/o a su abogado la posibilida­d de responder a las acusacione­s (respetando su identidad).

¿La nota toma en cuenta que, si no hay sentencia judicial firme, no debe inducirse al lector o receptor a pensar de antemano que el niño o adolescent­e acusado de una infracción es culpable?

En situacione­s de violación a la ley, y en particular las vinculadas con niños y adolescent­es que viven en la pobreza, ¿la nota toma en cuenta el contexto, indaga sobre si el Estado y la sociedad cumplieron con sus obligacion­es respecto del niño, y si sus derechos eran respetados?

Si la cobertura incorpora el tema de la adicciones, ¿se ha hecho una investigac­ión sobre quiénes son los que proveen las drogas?

La cobertura sobre estos consumos, ¿va a la página de salud o sociedad, en lugar de ir a la de policiales?

¿La nota incluye diversidad de fuentes (testimonio­s del joven o su abogado, testigos, organizaci­ones sociales), o refleja únicamente la versión de la policía?

 ?? CEDOC PERFIL ?? PREJUICIOS. La cobertura de estos temas está muchas veces signada por una mirada parcial.
CEDOC PERFIL PREJUICIOS. La cobertura de estos temas está muchas veces signada por una mirada parcial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina