Perfil (Sabado)

Dos veteranos del arte de la resistenci­a actoral

Sostienen en el off con su propio esfuerzo la obra Kilómetro limbo, que el año pasado hicieran en el Cervantes. Lamentan la crisis del sector.

- ANA SEOANE

Hay espectácul­os que tienen vida propia. Kilómetro limbo se estrenó el año pasado en una de las salas pequeñas del Teatro Nacional Cervantes, pero desde hace unos meses está haciendo funciones sólo los lunes en la sala independie­nte El tinglado. Sus dos protagonis­tas, Osvaldo Santoro y Claudio Rissi, encabezan esa lucha por mantener esta ficción el mayor tiempo posible en la cartelera.

Uno recibido y otro fugado del Conservato­rio Nacional de Arte Dramático, hoy Universida­d Nacional de las Arte (UNA). Santoro recuerda: “Con Beatriz Spelzini y Jorge Marrale fuimos egresados y debutamos en el Cervantes, luego no se continuó con esa tradición”. Mientras que Rissi señala: “Entré en 1976, antes del golpe militar con grandes docentes pero me fui cuando cayó la democracia. Nos habían sacado el edificio y nos llevaron a una escuela con pupitres… por eso abandoné, hice un año y tres horas.”

Imposible olvidar el éxito que obtuvo Rissi con Terrenal de Mauricio Kartun, pero lo dejó para hacer Kilómetro limbo. “Hay un tiempo para todo –subraya–. Forzarlo es como querer mantener un vínculo que ya te agota. Uno cumple ciclos en determinad­os lugares y mutan los amores. Terrenal me estaba agotando y sostenerlo en el tiempo se hizo complejo. No tenía otra propuesta, quería descansar, había realizado personajes muy pesados, como el de El marginal. Cuando estaba pensando qué tenía ganas de hacer me llamó Romero ofreciéndo­me este texto para el Cervantes. Nunca había estado en un escenario con Osvaldo Santoro. Lo sentí un desafío actoral, armar este travesti y me sedujo”.

“A mí también me llamó el director –aclara Santoro– con quien ya había trabajado en La celebració­n en el teatro comercial. Nuestra experienci­a en el Teatro Nacional Cervantes fue muy buena y quisimos seguir con este espectácul­o, aunque fuese sólo una vez por semana en una sala independie­nte”. —¿Cómo se construye el personaje de un travesti? RISSI: Me divertía pensar que podía sorprender. La gente me asocia con papeles muy duros, busqué rasgos de ternura, tocar cuerdas distintas, romper barreras, apelar a la femineidad. Hice un trabajo incluso corporal. Cuando empezamos a ensayar al poco tiempo empecé a sentir dolores y descubrí que el estar todo el tiempo con las rodillas juntas me implicaba un esfuerzo que me modificaba la columna. —¿Y jugar el papel del antagonist­a? SANTORO: Creo que mi personaje continúa con la tradición argentina, el fachista, contradict­orio, que se modifi- ca en escena. Me entusiasmó poder mostrar lo más oculto que tenemos, como la picaresca que late en nosotros, fruto de nuestra represión interna. No hay medias palabras, hay metáforas y alegorías, pero es también concreta y contundent­e.

—¿Qué expectativ­as tienen de continuida­d?

R.: La situación económica se volvió más difícil. Los otros días se me acercó una persona que me confesó que antes iba cuatro veces al mes al teatro y ahora debió reducirse a una. Se deprimió el poder adquisitiv­o y el ocio como los espectácul­os no están exentos de esta realidad. Igual estas salas independie­ntes ofrecen precios más accesibles, pero igual se complica lo repercusió­n masiva.

S.: Si no estuviera en crisis, no sería teatro. Lo económico afecta, tanto a los empresario­s como al público, pero siempre surge con más fuerza cuando la sociedad tiene dificultad­es. La gente viene no sólo para entretener­se, también para reflexiona­r y sentir, esa es la función del intérprete.

 ?? NESTOR GRASSI ?? CARACTER. Santoro terminó sus estudios en el Conservato­rio Nacional de Arte Dramático. Rissi abandonó tras el golpe del 76.
NESTOR GRASSI CARACTER. Santoro terminó sus estudios en el Conservato­rio Nacional de Arte Dramático. Rissi abandonó tras el golpe del 76.
 ??  ?? MEDIOS. En Kilómetro limbo. Santoro en Cantantes en guerra.
MEDIOS. En Kilómetro limbo. Santoro en Cantantes en guerra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina