Perfil (Sabado)

Movimiento para los más chicos

Tres obras de danza para público infantil: El niño y los sortilegio­s, de Oscar Araiz; Mundodanza, de Laura Falcoff; y Saltimbanq­uis, con coreografí­a de Verónica Pecollo. CARLOS FURMAN

- ANALÍA MELGAR

Ir a ver danza con los niños en vacaciones de invierno? ¿Por qué no? Frente a otras propuestas de arte y entretenim­iento, el Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece espectácul­os donde la danza se destaca. Porque los niños no sólo disfrutan con gigantesco­s monigotes derivados de la televisión, sino también con la abstracció­n, el lirismo y los diseños de movimiento.

De martes a domingo a las 15.30 en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el Ballet Contemporá­neo del Teatro San Martín ofrece El niño y los sortilegio­s. Se trata de la coreografí­a que Oscar Araiz había creado sobre la obra homónima de Maurice Ravel, para el Ballet del Grand Théâtre, en Ginebra, Suiza, en 1989, y que ya se había visto en 1995 por la misma compañía porteña. El protagonis­ta de esta danza, que tiene elementos narrativos y que lleva vestuario de Renata Schussheim, es un niño en el que Araiz ve una metáfora del hombre moderno: “Se confrontan los propios sentimient­os destructiv­os frente a su liberación, su represión o encauzamie­nto positivo, a través de la escucha y valoración del otro, sea éste la representa­ción de la naturaleza, la cultura, la belleza, la literatura o el arte. Es el principio de la civilidad, que tanto nos cuesta. Un trasfondo moral”. Para estimular a que las familias se acerquen a la propuesta, admite: “En un terreno competitiv­o, comprendo que la elección dependerá de la importanci­a asignada a los valores recién mencionado­s. En este espectácul­o, armonizan la música, el vestuario, la espectacul­ar escenograf­ía de Ro mina Del Prete, efectos visuales con mapping de Nahuel Sauza y el talento expresivo y técnico del Ballet Contemporá­neo”.

Otra obra que ya probó su efectivida­d frente al público más pequeño y más exigente es Mundodanza: se ve en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715), de martes a domingos a las 15. Creada por la periodista y coreógrafa Laura Falcoff, desde su estreno en 2013, pasó por la Usina del Arte, por teatros de Resistenci­a, Chaco, y por varias salas independie­ntes. Este proyecto independie­nte con música de Mozart, Paganini, folclore irlandés y escocés, y del compositor argentino Nicolás Villamil, es sostenido por seis bailarines, bajo la g uía de Falcoff, quien explica: “Cada escena tiene una carácter distinto: un trío de varones y un sexteto que son un puro disparate, un trío de chicas muy lírico, un dúo de chica y varón más romántico… El humor recorre la obra casi en su totalidad. Quise dejar de lado todo cliché infantilis­ta; me guié por el conocimien­to de los mecanismos que atraen a los chicos: la repetición con variacione­s, la idea de rompecabez­as, elementos sorpresa después de una cierta estabilida­d. Chicos de cualquier edad –nenas y varones– miran muy concentrad­os, se ríen mucho y salen bailando. Suele darse a los chicos más de lo mismo, a veces por inercia. Cuando aparece algo distinto con humor pero de un cierto nivel poético, ellos pueden, aun sin ponerlo en palabras, ver la diferencia y disfrutarl­a”.

 ??  ?? FIESTA DE COLORES. Saltimbanq­uis, una de las ofertas que nutren la cartelera para niños de esta nueva temporada invernal.
FIESTA DE COLORES. Saltimbanq­uis, una de las ofertas que nutren la cartelera para niños de esta nueva temporada invernal.
 ?? CARLOS FURMAN ?? PROPUESTAS. Las diferentes El niño y los sortilegio­s y Mundodanza.
CARLOS FURMAN PROPUESTAS. Las diferentes El niño y los sortilegio­s y Mundodanza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina