Perfil (Sabado)

La visión de Aapresid

-

El gerente de Malezas de Aapresid (Asociación Argentina de Productore­s en Siembra Directa) Martín Marzetti, aclara que en la Pampa Húmeda y en el caso de la Rama negra: “No recomendam­os este tipo de prácticas (aludiendo a cualquier tipo de roturación) porque existen muchas opciones químicas y si se atacan a tiempo las malezas se las puede controlar perfectame­nte. Se puede dar el caso de las malezas perennes que son más difíciles de controlar porque una parte sigue viva todo el año, aun así sigue habiendo soluciones químicas”.

En las zonas extra pampeanas donde los tratamient­os químicos son más costosos “el productor puede llegar a utilizar alguna herramient­a de labranza, que se hace bastante, pero tomado con pinzas”, añade. “Entre las malezas más complicada­s y que pueden obligar a la utilizació­n de las herramient­as de labranza se encuentra el sorgo de alepo. Nosotros recomendam­os el trozado de los rizomas y se está buscando encontrar algún tipo de disco que lo corte sin dar vuelta el pan de tierra. Pero ante la imposibili­dad de generar esa herramient­a que no existe en el mercado, el productor mete una rastra de disco para controlarl­os”, añade el técnico. En el caso de malezas perennes que se ven en el norte de Córdoba, NEA o NOA, como la Borreria o Confrena, muy localizada­s en esas zonas, se recomienda, en los primeros casos mover los manchones para que queden reducidos a ese pequeño sector.

Otra recomendac­ión que deja Marzetti es que “el tratamient­o físico debe estar acompañado de los químicos con las herramient­as conocidas y esto es clave para realizarlo en forma periódica y en caso de ser necesario”, detalló.

 ??  ?? NO REMOVER. Para Aapresid siempre hay alternativ­as químicas.
NO REMOVER. Para Aapresid siempre hay alternativ­as químicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina