Perfil (Sabado)

La lluvia frena la siembra de trigo

El área implantada volverá a crecer para esta campaña, pero los altos niveles de precipitac­iones de los últimos meses, reducen el potencial.

- LUIS MACHADO

“El trigo otra vez protagoniz­a una campaña que promete y entusiasma, pero se encuentra nuevamente con el escollo de los excesos de agua, el barro, y la falta de piso”, sostiene un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Las grandes lluvias del verano, un fuerte temporal a fin de mayo y abril en el noroeste y el oeste bonaerense, centro de La Pampa, y luego en el sur de Santa Fe, así como un cuarto año consecutiv­o con lluvias anuales por encima de los registros históricos se han transforma­do en enemigos del crecimient­o del área sembrada con el cereal.

Con un avance de siembra del 72%, el trigo 2017/2018 recorta su potencial de suba de superficie nacional. Buena parte de La Pampa y Buenos Aires siguen muy comprometi­da por el reciente evento de lluvias. En Buenos Aires disminuyen las posibilida­des; hace un mes se esperaba un aumento del 12%, ahora cae al 5% respecto del año pasado. En La Pampa se espera una caída del 17% que puede profundiza­rse. Neutraliza­da para sumar nuevos lotes, Entre Ríos quedaría con el nivel de siembra del año pasado. Inquieta la posibilida­d de nuevas lluvias en las áreas sensibles de la franja central del país. Si hay otro evento importante en los próximos días, más lotes podrían quedar fuera del ciclo triguero.

La primera semana de julio siguió con lloviznas y tiempo húmedo, quitando la posibilida­d de sembrar 110 mil ha en Buenos Aires y 40 mil ha en Entre Ríos. De 5,60 millones de hectáreas de intención de siembra de hace un mes, aho- ra se bajó la estimación a 5,45 millones. Pero de las 150 mil hectáreas que se recortan de las previstas originalme­nte, 40 mil son de la zona tandilense. Allí, la gran recuperaci­ón de área que este año se esperaba empieza a recortarse. Las siembras están casi en el punto de largada con un mínimo de progreso.

Las provincias del norte argentino lideran las subas interanual­es con un 30%. Pese a los recortes, le siguen en el ranking de aumento triguero Santa Fe y Buenos Aires, con 6 y 5%, respectiva­mente.

Se estima que tomando el tándem que forman las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta y Tucumán se pasaría de las 420 mil ha cultivadas con trigo del año anterior a 545 mil ha en esta temporada 2017/2018. Esto implicaría un notable aumento de casi el 30%.

En orden de aumento de área sigue la provincia de Santa Fe que sumaría casi 50 mil ha en este ciclo. En lo que se refiere a la provisión de agua de la provincia de Santa Fe, si bien la problemáti­ca de excesos hídricos se marca, está lejos de la situación que le tocó atravesar el año pasado. De todas formas el entusiasmo era mayor, pero los excesos provocaron problemas que limitaron los planes de siembra, sobre todo en el sur de la provincia.

De 1,28 mil hectáreas sembradas con trigo en Córdoba durante el año pasado, una de las campañas más importante­s de los últimos diez años, donde el cultivo se había posicionad­o sumando un 28% más de presencia, se proyecta tan sólo 1,31 M de ha para el ciclo 2017/2018. El incremento sería del 2,3%. Es muy marcada la problemáti­ca de excesos en los departamen­tos del sur provincial. Allí, las bajas en la intenciona­lidad de siembra respecto del año pasado se ubican entre un 15 y un 20%.

Habiéndose concretado aproximada­mente el 77% de la intención de siembra en la provincia de Entre Ríos, las lluvias y el tiempo húmedo suspendier­on planes de siembra con trigo en la provincia. Este año se esperaba una recuperaci­ón del cultivo en torno al 15%. Pero los problemas asociados al clima vuelven a interponer­se. La provincia entrerrian­a cultivará 267 mil ha, el mismo nivel de superficie implantada en la campaña anterior.

“Inquieta la posibilida­d de nuevas lluvias en la franja central del país.”

 ?? CEDOC PERFIL ?? AVANCE. El área con trigo sería de 5,45 millones de toneladas, 150 mil menos que en 2016.
CEDOC PERFIL AVANCE. El área con trigo sería de 5,45 millones de toneladas, 150 mil menos que en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina