Perfil (Sabado)

Formosa apuesta a sumar genética y tecnología para producir más

El Ipcva realizó una jornada a campo en un establecim­iento de punta con un planteo que supera los índices de destete que existen en la región.

- L. M.

En la provincia de Formosa viene creciendo la actividad ganadera en cuanto a stock y productivi­dad, pero todavía queda mucho por hacer en cuanto a incorporac­ión de tecnología para mejorar los índices productivo­s. Por eso es que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) organizó una jornada a campo en el establecim­iento “El Bagual”, ubicado en la localidad de Colonia Presidente Yrigoyen.

Este establecim­iento comenzó sus actividade­s en 1983 y hoy cuenta con 19 mil hectáreas totales, de las cuales 12.800 están dedicadas a la actividad ganadera. El resto de la superficie está compuesta por la “Reserva El Bagual” (3.350 ha dedicadas a la investigac­ión de la naturaleza) y montes cerrados (2.850 ha) que, por sus dificultad­es de manejo y baja oferta forrajera están clausurado­s para la presencia de hacienda.

La actividad ganadera comienza con el poblado del campo a partir de vacas adquiridas en la zona, de distinto orígenes y tipos. En 1987 comienza la cabaña Brangus, cuya finalidad inicial fue el abastecimi­ento de toros para el rodeo de cría. En la actualidad se comerciali­zan unos mil novillos UE (de más de 450 kilos), 600 vaquillona­s preñadas para entorar, 500 vacas para faena y 250 toros. El 90% de la producción de “El Bagual” está basado en uso y manejo de pastizales naturales, que cubren unas 9.100 hectareas.

En 2003 se comenzaron a tra- bajar en el mejoramien­to de los pastizales mediante la aplicación aérea de herbicidas, que les permitió el retroceso de los pastos con poca calidad forrajera y la aparición de especies nativas más nutritivas. La carga es de 190 kg/ha, con una producción de carne de 55 kg/ha.

Pablo Lambrechts, administra­dor de “El Bagual” describe la transforma­ción del establecim­iento: en 1983 tenía seis potreros en 20 mil hectáreas. Hoy tiene 78 potreros, en general no hay ningún potrero por encima de las 250 ha cuando antes había potreros de 5 mil”.

El campo originalme­nte era de cría y ante la necesidad de contar con reproducto­res, se hizo una cabaña Nelore, la última registrada en la Argentina. “En ese momento todavía teníamos los potreros de 800 has y se necesitaba una raza rústica como el Nelore. Cuando se cierra la frontera con Paraguay, que nos compraba los terneros, se acaba la posibilida­d de vender al ternero blanco. Cerramos la cabaña Nelore, se revitaliza la cabaña Brangus y en el 98 hacemos un convenio con Cooley Ranch (Texas, Estados Unidos) que era la número uno en el mundo por desarrollo, selección y calidad de carcasa. Traemos 1.400 embriones se colocan durante cuatro años, y luego nace

La producción de “El Bagual” se basa en el manejo de los pastizales naturales

la segunda cabaña Alparamis de colorados”. Según el administra­dor del establecim­iento formoseño, “todo lo que nace aquí, como la hembra que está en condicione­s de poder recibir servicio a los 18 meses con más de 200 kg al destete, se queda aquí. La que no llega se manda al campo en Chaco, que tiene mejores condicione­s y hacemos agricultur­a para la ganadería”. El campo chaqueño tiene 6 mil has, de las cuales 2 mil has son para agricultur­a, con alfalfa, maíz, sorgo y pasturas. Recibe lo que se cría en “El Bagual” para hacer la recría y terminació­n a corral.

Volviendo al establecim­iento formoseño, “el campo ya tiene estabiliza­da la capacidad de carga de cada potrero, entonces en el momento del tacto en marzoabril, se separan los animales por tercio de gestación y eso va a un determinad­o potrero que tiene al lado”, señala el administra­dor. Cuando la vaca está por parir se la pasa a unos potrero contiguos más abiertos y, como están divididos en tercios, el personal de campo va a ese rodeo cuando está la parición. Se aparta por potrero, cada uno recibe su carga y van pariendo las vacas en esos potreros. “Eso tiene de bueno que la gente y los animales conocen el manejo del potrero. Antes se necesitaba­n 15 personas para manejar un rodeo y ahora dos personas a caballo y para sacar del monte a 300 vacas”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? TECNOLOGIA. Una de las claves de manejo en “El Bagual” es la sistematiz­ación del pastoreo en parcelas de menos de 250 hectáreas.
CEDOC PERFIL TECNOLOGIA. Una de las claves de manejo en “El Bagual” es la sistematiz­ación del pastoreo en parcelas de menos de 250 hectáreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina