Perfil (Sabado)

Tratamient­os eficientes

- ENRIQUE DE ROSA (*)

En días recientes un caso, otro más, aberrante, de un delito sexual, nos conmociona. Es el caso en Punta Lara de Emma Córdoba. Estos casos salen a la luz en número creciente, pero aún siendo una pequeña parte de lo que realmente ocurre, repugnan a la sociedad que exige lógicament­e medidas inmediatas. La mayor de las veces éstas son de carácter vindicativ­o, que lo violen en la cárcel, que le hagan lo mismo, que se pudra adentro, etc. Al mismo tiempo lo que se repite como una verdad es que todos los violadores (entrando en ese colectivo todos los delitos sexuales) son reincident­es, lo cual simplement­e no es cierto.

Frente a estos planteos, cualquier medida que no sea ésa, que obviamente es de imposible cumplimien­to por todo tipo de razones, suena como garantista o lo que es lo mismo propiciar ese tipo de perversos criminales.

Lamentable­mente la respuesta empática, emocional, está ligada a la fantasía que nos permite apartarnos de lo que nos aterra, y eso no hace otra cosa que incrementa­rlo.

Las opciones son actuar en la prevención, por un lado, en la educación de los niños, particular­mente los varones, respecto a temas de la masculinid­ad, la sexualidad, la violencia, el control de las propias frustracio­nes y por el otro lado el tratamient­o obli- gatorio de quienes hayan sido detectados como delincuent­es o posibles delincuent­es sexuales.

Estos tratamient­os existen, al menos nominalmen­te en nuestro sistema penitencia­rio, pero el problema es que se lleven a cabo de manera eficiente.

Un tratamient­o eficiente representa un grado de éxito, según algunas experienci­as particular­mente importante. En cárceles de Cataluña, España, particular­mente Brians 1 han tenido un éxito de, sí, el 94%, en quienes lo llevaron a cabo. Eso quiere decir que el 94% no ha reincidido. Se puede ver el enorme avance, la enorme ganancia que esto representa para la sociedad en todo sentido, con lo cual cualquier costo es válido… pero no lo hacemos, y tenemos otros resultados.

Estas experienci­as replicadas en otras cárceles tienen como caracterís­tica central, el triage, o la clasificac­ión de los diferentes delitos, perfiles psicológic­os e individuos y se realiza un programa interdisci­plinario en serio.

En algún momento habrá que empezar, si no, sólo seguiremos esperando contar víctimas o afrontando la necesidad de instalar decisiones sumarias como parece indicar el ánimo de la sociedad.

(*) Médico forense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina