Perfil (Sabado)

Ochenta años: única, nuestra, de todos

- ANA GERSCHENSO­N*

Hay una sola radio de la Argentina en la que Astor Piazzolla ganó un concurso que le permitió viajar a Francia y convertirs­e en una leyenda argentina. Y una sola, por cuyos estudios pasaron Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Atahualpa Yupanqui, Victoria Ocampo, María Elena Walsh y Tita Merello. Y en la que todavía se puede escuchar el registro inimitable de Héctor Larrea y de Bobby Flores, juntos, intercambi­ando música y anécdotas. El tango y el rock. Los sonidos de nuestro tiempo.

Abundan las anécdotas en los pasillos de su historia. Como la del talentoso Alfredo Alcón, quien ingresó a la radio en 1951 elegido para leer el Informe agropecuar­io por su caudal de voz, aunque, claro, rápidament­e se hizo un lugar en Las dos carátu

las, el radioteatr­o que aún sigue vigente en la grilla de la emisora.

Radio Nacional es una radio única. Cumplió 80 años el 6 de julio pasado y hoy se puede escuchar en toda la Argentina. Desde La Quiaca a Ushuaia y desde Las Lomitas, en Formosa, a Río Senguer en la Patagonia.

Sin embargo, cuando asumimos la responsabi­lidad de dirigirla en enero del 2016, nos sorprendió un dato básico: Radio Nacional no se escuchaba en todo el país, sino que cada una de las emisoras transmitía en dúplex el mismo contenido, un mismo programa local o un mismo listado de canciones por sus AM y FM. Esa desconexió­n, ese desaprovec­hamiento de los recursos, era contrario a la razón de ser de la radio: ser Nacional.

Hoy casi la totalidad de las emisoras están desdoblada­s. En las AM de cada localidad hay una programaci­ón bien local de cada distrito y la AM870 se transformó en la señal federal que, se replica en las FM de todo el país. Y, por primera vez en su historia, incluye programas diarios que se producen en las radios nacionales de Córdoba, Santa Fe o San Juan. Pueden escucharse tonadas y realidades bien diversas a través de los programas que se emiten desde Ushuaia, Zapala o Gualeguayc­hú. Y hasta desde la Antártida, en donde funciona LRA36, radio Ar- cángel San Gabriel.

Radio Nacional es federal en los hechos y no en las declamacio­nes discursiva­s. Su alcance es enorme y no existe consultora en la Argentina que pueda medir el impacto de esta red en cada una de sus localidade­s. En Ingeniero Jacobacci, en Río Mayo, en Jáchal o en Tartagal.

En cada uno de esos rincones bien nuestros, Radio Nacional es parte de la sociedad en la que está emplazada, es servicio.

Porque todavía hoy en muchas radios del país está vi- gente a cada hora el “mensaje al poblador”, por el cual aquéllos en zonas rurales y sin señal de celular, se comunican con su familia, o sus amigos, les avisan que lo esperan en la tranquera en dos horas, o que algún baqueano perdió parte del ganado y pide que “si lo ven que avisen a la emisora”.

En estos 18 meses de gestión, nos concentram­os en recuperar el pluralismo del aire, esa condición básica de todo medio público. Basta con escuchar la programaci­ón de la radio: participan todas las voces y se entrevista­n a los dirigentes de todos los colores políticos. En la grilla de la radio hay periodista­s reconocido­s por su trayectori­a y por su profesiona­lismo.

Hay programas que reflejan la realidad de los diferentes sectores sociales. El que le da voz a los referentes de la educación; a los productore­s del campo; a los investigad­ores de nuestra historia o el que busca respuestas del Estado para los abuelos. También el programa infantil

¿Hay alguien ahí? y el espacio para concientiz­ar sobre la violencia de género, una de las tragedias culturales de nuestro tiempo.

Hicimos y hacemos cursos de capacitaci­ón con todos los periodista­s del país, vamos a emisoras a las que hacía décadas que no pisaba una autoridad nacional, acordamos con Google varios encuentros de actualizac­ión tecnológic­a para productore­s de las 49 radios. Generamos podcast, digitaliza­mos RAE (Radiodifus­ión Argentina al Exterior) y relanzamos la aplicación para que se puedan escuchar las 49 radios del país en el celular. Nos actualizam­os.

Consideram­os que es fundamenta­l focalizar la tarea en la recuperaci­ón de la credibilid­ad de la radio pública. Es un camino arduo, que se construye cada día. Pero estamos convencido­s de que es el camino que debemos transitar. Sobre todo después de los años en los que la radio del Estado fue utilizada como herramient­a propagandí­stica de un gobierno.

Radio Nacional cumplió 80 años, nada menos. Y estamos felices. La historia de la Argentina quedó plasmada en sus micrófonos y el futuro también nos va a encontrar allí. Escuchándo­nos, con respeto y tolerancia, que es la savia de la democracia. Porque Radio Nacional es única. Es nuestra. Es la radio de todos.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? Postales de 80 añosl: “Pichuco” Troilo en acción con Atahualpa Yupanqui, Tita Merello en los estudios y Discépolo en pleno gesto, algunos de nombres que pisaron la Radio Nacional.
Postales de 80 añosl: “Pichuco” Troilo en acción con Atahualpa Yupanqui, Tita Merello en los estudios y Discépolo en pleno gesto, algunos de nombres que pisaron la Radio Nacional.
 ??  ?? HISTORIA.
HISTORIA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina