Perfil (Sabado)

Volumen tres

La tercera generación del Fit ya está a la venta en Argentina. Continúa siendo un referente en términos de espacio y modularida­d, pero adopta un diseño más moderno y deportivo. Por primera vez llega importado desde México, con una gama reducida.

- RENE VILLEGAS

Develado inicialmen­te en 2013, el Fit de tercera generación tardó en arribar a la Argentina. Desde que la producción de la pasada serie llegó a su fin en Brasil (durante 2014), diferentes retrasos hicieron que Honda no pudiera comerciali­zarlo durante el último tiempo aquí. Desde aquel momento, dos posibles rivales arribaron a la Argentina, el primero fue el Nissan Note (a comienzos de 2015), y el segundo el Toyota Yaris (a fines de 2016). Con un aspecto más moderno y deportivo, el más pequeño de la oferta de Honda volvió. ¿Podrá recuperar el terreno perdido?

Virtudes intactas

Si bien mantiene los lineamient­os clásicos que lo hicieran famoso, el nuevo Honda Fit ganó una figura más musculosa. Su aspecto fue rejuveneci­do mediante una línea de cintura ascendente y quiebres marcados, que le dan personalid­ad. El conjunto termina siendo llamativo, y más con el color azul de la unidad de las fotos. El habitáculo conserva las dotes familiares, en un envase chico (mide poco más de cuatro metros), pero con techo elevado. Esa particular­idad permite que cuatro adultos viajen cómodament­e con espacio de sobra, y también puedan guardar sus pertenenci­as en el baúl, que ofrece loables 363 litros de capacidad. Como punto a mejorar, en su interior esconde una rueda de auxilio temporal. En lo que respecta al diseño, el panel central está orientado hacia el conductor, que tendrá ante su vista un instrument­al claro, aunque con informació­n algo escasa. También gozará de una postura al volante alta, típica de este tipo de carrocería­s.

Contrapunt­o

No hay dudas de que el Fit ha sido un modelo exitoso, y esta generación que ya tiene varios años de permanenci­a en otros mercados también lo es. La complicaci­ón es que en Argentina el nuevo modelo llega con un único nivel de equipamien­to full, que carece de valiosos sistemas de confort y seguridad, elementos que sí ofrecen algunos de sus competidor­es. Si bien tiene control de velocidad crucero, tapizados de símil cuero o climatizad­or automático, no cuenta con navegador satelital, pantalla táctil o arranque sin llave. Sin embargo, el conflicto mayor lo tiene en el aspecto de seguridad. Carece de control de estabilida­d ESP, y sólo cuenta con dos airbags. Si bien entre el equipamien­to podemos destacar los anclajes Isofix para sillas infantiles, y frenos con ABS, la dotación es escasa.

Nobleza mecánica

Si hay algo que las marcas japonesas ofrecen a sus clientes es la probada nobleza de sus mecánicas. En este caso, el nuevo Fit se beneficia por un motor moderno, que se mantiene en 1.5 litros (antes también existía un 1.4), con doble árbol de levas y dieciséis válvulas. Sin embargo, el bloque adoptó un nuevo sistema de inyección directa de combustibl­e, que marca la diferencia para lograr 132 caballos de fuerza a 6.600 rpm. Como todo motor Honda, gira a muchas revolucion­es, y eso se percibe en el habitáculo al presionar el pedal del acelerador, momento en el

que se torna algo rumoroso. Con esta mecánica y una transmisió­n de variador continuo (CVT) con siete marchas preselecci­onadas, que se pueden pasar a través de levas tras el volante, las prestacion­es obtenidas fueron muy buenas. Puede elogiarse también el consumo en ruta, aunque no tanto el citadino, donde no superó los 9 kilómetros por cada litro de nafta. Así y todo, el promedio de 15,5 km/l de consumo es muy bueno. Las suspension­es tienen un comportami­ento agradable, típicament­e familiar, mientras que la dirección con asistencia eléctrica se mostró muy directa, convirtién­dolo en un auto maniobrabl­e con facilidad.

Para pensar

El renovado Fit llega con un precio de 395 mil pesos, en la única variante disponible. Respecto de sus competidor­es directos, se trata de un valor coherente a pesar de ser el de menor equipamien­to de confort disponible. Sin embargo, por el mismo dinero se puede acceder a compactos del segmento B con mayor nivel de seguridad o confort, aunque obviamente no ofrecen el mismo nivel de espacio y modularida­d que éste: un clásico para las familias.

 ??  ??
 ??  ?? MODULAR. Baúl de apropiados 363 dm3. Motor algo vueltero, pero eficaz. Butacas delanteras cómodas, tapizado de cuero.
MODULAR. Baúl de apropiados 363 dm3. Motor algo vueltero, pero eficaz. Butacas delanteras cómodas, tapizado de cuero.
 ??  ?? COMPLETO. El equipamien­to de confort incluye cámara de marcha atrás. Llantas de aleación con diseño atractivo.
COMPLETO. El equipamien­to de confort incluye cámara de marcha atrás. Llantas de aleación con diseño atractivo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CONFORTABL­E. El andar de este auto producido en México es equilibrad­o gracias a los esquemas de suspension­es blandos que privilegia­n el confort de marcha. No obstante, en la ruta abierta el desempeño en alta velocidad es muy bueno. La dirección,...
CONFORTABL­E. El andar de este auto producido en México es equilibrad­o gracias a los esquemas de suspension­es blandos que privilegia­n el confort de marcha. No obstante, en la ruta abierta el desempeño en alta velocidad es muy bueno. La dirección,...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina