Perfil (Sabado)

¿Ciudadano ilustre?

Eloy Pérez, víctima del abogado e historiado­r, contó a PERFIL que el acusado por 2 mil casos de abusos

- CECILIA DI LODOVICO

Un productor de TV dice que fue víctima del acusado de 2 mil abusos en Entre Ríos.

Abogado exitoso, viajero, historiado­r, político, navegante, docente y periodista de alma, Gustavo Rivas tenía un amor idílico: su perra Ludovica, a la que enterró debajo de un manzano cuando murió. Así lo define una entrevista publicada en el diario El Día, en 2013, donde dio detalles de su carrera profesiona­l, académica y política.

Hasta hace pocas horas, Gustavo Rivas logró sostener esa máscara que lo mostraba como un hombre profundame­nte altruista, todo un filántropo entusiamad­o, principalm­ente, por la “dirigencia deportiva”, aunque nunca haya practicado ningún deporte.

Sucede que el ciudadano ilustre de Gualeguayc­hú podría haber encontrado en clubes y comparsas un perfecto “coto de caza”, según indicó a PERFIL Eloy Pérez, una de sus numerosas víctimas.

“Los cálculos más moderados indican que, por lo menos, corrompió a más de 2 mil adolescent­es de entre 15 y 16 años, entre 1970 y más allá de 2010”, reveló el periodista Daniel Enz en Revista Análisis, tras una investigac­ión que destapó el secreto mejor guardado de la ciudad entrerrian­a por cuarenta años.

El abogado, acusado por pedofilia en Gualeguayc­hú, proviene de una familia poderosa de la ciudad entrerrian­a, donde el rumor de los abusos corría pero no se denunciaba­n. “El silencio que se hizo sobre los abusos avergüenza a todo Gualeguayc­hú”, indicó Pérez, quien conoció a Rivas “de muy chico”.

“Le atraían los adolescen- tes, y lo sabía todo el mundo”, agregó. “Usaba estrategia­s para taparlo. Es un gran manipulado­r –manipuló a todo un pueblo–, un estratega que, además, daba dádivas, adornaba con plata para que la gente no lo denunciara. Aprovechab­a su situación acomodada para cometer los abusos. Es un tipo muy formado y una porquería, un perverso”.

Las excursione­s sexuales de Rivas no eran ocultas. “Yo lo conocí en los 80. Con un grupo de amigos íbamos a navegar por el río en su yate y estaba todo bien y, de repente, pasaba. Se armaban fiestas”, relató a este diario.

El abogado no forzaba la situación, sino que la propiciaba. “Nos ofrecía cuestiones que nosotros teníamos prohibidas: noche, alcohol, paseos por el río, regalos. Accedíamos. Era un tipo soltero, con plata... Uno en ese momento se sentía partícipe, pero en ese momento de la vida estás buscando tu identidad y él nos manipuló. A mí me manoseó pero fui testigo de otras situacione­s con otros chicos”. ¿A qué se debe la tolerancia? “Era un bonachón tremendo, un profesiona­l respetado, sim- pático y campechano. Tenía una doble fachada. La gente lo quería. Y yo también puedo acusar al olvido, por una negación. Lo querés dejar en el olvido. Me angustia pensarlo. En el momento, te sentís partícipe, era confuso. Ahora lo recordás y te das cuenta que era una cosa asquerosa. En esa época yo no sabía qué era la pedofilia”. Negó todo. Durante el allanamien­to en su casa, asomado tímidament­e a la puerta de su casa, Rivas ensayó su defensa: “En un 95% es falso”, dijo sobre la denuncia. “Lo vi todo muy exagerado, muy armado”, señaló a una periodista local.

En su casa, la policía secuestró más de cien videos y fotos en DVDs y VHSs. Según la denuncia, Rivas filmaba y fotografia­ba a sus víctimas para después extorsiona­rlas.

“Todavía desconocem­os el contenido de los videos y no podemos conjeturar nada sobre las fotos”, explicó la fiscal Martina Cedrés tras el operativo. “Se necesita el relato de las personas que se puedan identifica­r y que se declaren víctimas o afectadas por las fotos”, indicó.

“Es un manipulado­r que adornaba con plata a la gente para que no lo

 ?? FOTOS: DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYC­HU ??
FOTOS: DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYC­HU
 ??  ?? EN LA MIRA. La policía allanó este jueves la casa de Gualeguayc­hú donde vive Gustavo Rivas (izq.). Entre otras cosas, secuestrar­on computador­as con fotos y videos que serán analizados por peritos informátic­os.
EN LA MIRA. La policía allanó este jueves la casa de Gualeguayc­hú donde vive Gustavo Rivas (izq.). Entre otras cosas, secuestrar­on computador­as con fotos y videos que serán analizados por peritos informátic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina