Perfil (Sabado)

Sin mercurio.

A partir de agosto, con la entrada en vigor del Convenio de Minamata, la Anmat no registrará nuevos. Y en 2019 quedará prohibida su venta.

- FLORENCIA BALLARINO

Comienza en agosto la despedida a los viejos termómetro­s. En 2019, prohibidos.

En poco más de dos semanas, el 16 de agosto, entrará en vigor un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio. Argentina es una de las 71 naciones, entre 128 firmantes, que ratificaro­n el Convenio de Minamata (ONU). De esta forma, el país deberá poner fin a la fabricació­n y comerciali­zación de dispositiv­os médicos con mercurio, como termómetro­s y tensiómetr­os, pero también algunos productos cosméticos y amalgamas dentales.

“Los países se comprometi­eron a eliminar progresiva­mente el uso y las emisiones de mercurio para 2020. No sólo es un contaminan­te químico peligroso y tóxico, sino que tiene la capacidad de viajar y atravesar las fronteras políticas. Por eso la necesidad de un convenio internacio­nal”, explicó a PERFIL Verónica Odriozola, directora ejecutiva de Salud Sin Daño para América Latina. La ONG viene trabajando desde hace 15 años en el reemplazo de dispositiv­os médicos con mercurio en centros de salud y hospitales.

En 2010, el Ministerio de Salud de la Nación prohibió el uso de tensiómetr­os que contienen mercurio en su constituci­ón, a través de la Resolución 274/10. Pero no pasó lo mismo con los termómetro­s. Ahora, tras la entrada en vigor del convenio, desde la Anmat confirmaro­n a PERFIL que tomarán medidas para retirar del mercado los productos médicos que contengan mercurio: “La Dirección Nacional de Productos Médicos de la Anmat no registrará termómetro­s y barómetros a partir del 1º de agosto del presente año, y a partir de enero de 2019 quedarán prohibidas la importació­n, la fabricació­n y la comerciali­zación de dichos productos, y tampoco revalidará los registros ya existentes”.

Respecto de las amalgamas dentales que contienen mercurio, y que aún son ampliament­e utilizadas en odontologí­a, el convenio llama a proseguir con su eliminació­n gradual, fomentando actividade­s de investigac­ión y desarrollo para obtener alternativ­as en prevención y en tratamient­os odontológi­cos. “La Dirección se encuentra realizando una evaluación exhaustiva de la situación. Una vez obtenidos dichos resultados se propondrán las medidas correspond­ientes”, aseguraron desde la Anmat. En el caso de los cosméticos (con un contenido de mercurio superior a 1 ppm), actualment­e se encuentra en la agenda del Mercosur la actualizac­ión de las listas de conservant­es, siguiendo los lineamient­os del convenio. Tóxico. “El mercurio es un elemento que se presenta de diversas formas y compuestos, tiene una distribuci­ón global. Muchas de las emisiones son por vías atmosféric­as. Se traslada largas distancias y puede retornar a los ambientes acuáticos. Tras algunas transforma­ciones químicas, puede acumularse en la cadena alimentari­a y así llegar a las poblacione­s humanas a través del consumo de pescado”, explicó Ana Boischio, asesora regional en Toxicologí­a de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS/ OMS).

¿Cuál es el daño que puede causar? Para Odriozola, los efectos para la salud van a depender del nivel de exposición: “Se trata de un material tóxico para el sistema nervioso, además tiene la po- sibilidad de afectar algunos órganos como los riñones”. “Hoy se sabe que niveles de exposición no tan elevados pueden compromete­r el desarrollo neuromotor cuando las exposicion­es ocurren en la vida prenatal”, agregó Boischio.

De hecho, se conoce como enfermedad de Minamata a un síndrome neurológic­o grave causado por envenenami­ento con mercurio. Se denomina así porque la bahía de Minamata, Japón, fue epicentro de un incidente en la década del 50 que expuso a toda su población a la contaminac­ión por metilmercu­rio. El tratado mundial ahora busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y las liberacion­es antropógen­as de mercurio y sus compuestos. Un objetivo que ya se puso en marcha en Argentina y en el mundo.

En el caso de las amalgamas dentales, su eliminació­n será gradual “Se trata de un material tóxico para el sistema nervioso. Puede afectar órganos.”

 ??  ?? BAJA. Los termómetro­s con mercurio deberán ser reemplazad­os.
BAJA. Los termómetro­s con mercurio deberán ser reemplazad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina