Perfil (Sabado)

Nueve argentinos compiten en el mundial de robots de Japón

Los estudiante­s de la Universida­d de La Punta, de San Luis, van por el oro en las categorías rescate en línea y laberinto.

-

Robots de todo el mundo se citan esta semana en Japón para la RoboCup 2017, una particular competició­n donde se muestra la última tecnología y donde los pequeños autómatas demuestran su habilidad en labores de salvamento o jugando al fútbol.

Humanoides o robots con forma de cubo se mueven tras un balón en un pequeño campo de césped ar tificial, en un ensayo destinado a conseguir lo que se proponen los organizado­res de la cita: desarrolla­r autómatas capaces de disputar un partido de fútbol contra el futuro campeón del mundo en 2050.

Con cerca de 390 equipos procedente­s de cuarenta países (entre ellos Argentina), la RoboCup regresa a Nagoya dos décadas después de su nacimiento –la competició­n fue creada en la propia ciudad nipona en 1997–, tras haber pasado los últimos años por João Pessoa (Brasil, 2014), Hefei (China, 2015) o Leipzig (Alemania, 2016).

En la edición de este año, se celebra también un simposio internacio­nal donde se discuten actividade­s educativas y de investigac­ión en robótica e inteligenc­ia artifi- cial. El objetivo de esta curiosa competenci­a es promover la creación de robots inteligent­es para su uso en tareas domésticas, en la industria y en acciones de salvamento. Viaje. Argentina estará representa­da por alumnos formados en los talleres de Robótica de Alta Competenci­a de la Universida­d de La Punta, de San Luis. Los estudiante­s participar­án en dos categorías: Rescate Línea y Resca- te Laberinto. En la primera, el robot debe localizar a las víctimas (representa­das por pelotitas plateadas y negras) en una habitación y transporta­rlas hasta una zona de evacuación. En la segunda, en tanto, tiene que encontrar a las víctimas en un laberinto y suministra­rles kits de rescate. Los equipos que logren concretar estas tareas en el menor tiempo posible sumarán valiosos puntos de cara a la gran final.

“Vamos a dar lo mejor de nosotros para obtener los mejores resultados”, sostuvo Cristian Pérez Ramírez, de 18 años. Por su parte, su compañero de equipo, Juan Fernández, explicó: “Trabajamos en el manejo del peso, teniendo en cuenta los diferentes obstáculos que pueden aparecer. Por otro lado, estamos ultimando detalles con respecto a la velocidad y el movimiento del robot, que funciona perfectame­nte”.

La delegación está conformada, además, por: Ezequiel Córdoba, Joaquín Pereyra, Martín Silva, Patricio Welch, Marco Miguel Sarracino, Guido Queiroz y Joaquín Villares.

Además de las distintas rondas, en el último día de la competenci­a participar­án del Super Team, el desafío colaborati­vo en el que deben relacionar­se con equipos de otras partes del mundo para resolver una prueba sorpresa. Los antecedent­es son por demás positivos: en 2016 los puntanos se consagraro­n subcampeon­es junto a equipos de Alemania y Austria.

El año pasado, los puntanos se consagraro­n subcampeon­es junto a Alemania

 ?? GZA: ROBOCUP ?? INICIATIVA. La competenci­a busca desarrolla­r autómatas que puedan disputar un partido.
GZA: ROBOCUP INICIATIVA. La competenci­a busca desarrolla­r autómatas que puedan disputar un partido.
 ?? GZA. UNIVERSIDA­D DE LA PUNTA ?? CONFIANZA. Los chicos ya están en Japón para dar lo mejor.
GZA. UNIVERSIDA­D DE LA PUNTA CONFIANZA. Los chicos ya están en Japón para dar lo mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina