Perfil (Sabado)

Rajoy judicializ­a la disputa por el referéndum catalán

El mandatario español apeló ayer ante los tribunales para frustrar el proyecto de una consulta popular independen­tista en octubre.

-

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, subió ayer la apuesta contra el proyecto catalán de un referéndum independen­tista y recurrió ante el Tribunal Constituci­onal para solicitarl­e que anule una reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña, que permitiría acelerar el trámite para convocar a la consulta popular prevista para el 1° de octubre.

Tras una reunión del Consejo de Ministros, Rajoy brindó una conferenci­a de prensa en Madrid y reiteró que buscará impedir a toda costa la celebració­n del referéndum. Exigió al presidente de la Generalita­t catalana, Carles Puigdemont, principal impulsor de la iniciativa, que recupere la “mesura”. Y dijo que “la sociedad catalana necesita que se la proteja de un proyecto radical y divisivo que se intenta imponer a las bravas”.

“No habrá ningún referéndum el 1° de octubre, y no lo habrá porque el Tribunal Constituci­onal ha dicho claramente que es inconstitu­cional y por tanto ilegal”, insistió el jefe del Gobierno.

A comienzos de esta semana, el independen­tista Puigdemont había asegurado que seguiría con los preparativ­os de la consulta, pese a los riesgos de obstáculos judiciales y sanciones para él y todos cuantos participen en la organizaci­ón del referéndum. “El gobierno catalán tiene que entender que no puede estar anunciando a todo el mundo que quiere liquidar la ley, que quiere pasar por encima del Estatuto de Autonomía y por encima de la Constituci­ón”, le respondió ayer Rajoy.

La judicializ­ación de la disputa busca frenar una reforma adoptada esta misma semana por el Parlamento catalán, pensada para facilitar de manera exprés (con un solo debate y sin enmien- das) la tramitació­n de la ley necesaria para convocar al referéndum.

Según los últimos sondeos, cerca del 50% de los catalanes se opone a la secesión, mientras que cerca del 40% está a favor. Sin embargo, más del 70% desea que la cuestión se dirima con una consulta popular.

Rajoy dijo ayer que ha tendido puentes de diálogo con otros partidos, como el PSOE y Ciudadanos, para consensuar una postura común en contra del proyecto catalán. Los próximos días serán decisivos.

 ?? AFP ?? INTRANSIGE­NTE. Rajoy dijo que el plebiscito en Cataluña sería “inconstitu­cional e ilegal”.
AFP INTRANSIGE­NTE. Rajoy dijo que el plebiscito en Cataluña sería “inconstitu­cional e ilegal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina