Perfil (Sabado)

Murió Charlie, el bebé inglés que conmovió al mundo

El papa Francisco y Donald Trump habían apoyado la batalla legal de los padres del niño

-

Charlie Gard, el bebé británico afectado por una rara enfermedad genética que conmocionó a la opinión pública mundial y fue motivo de una extensa batalla legal, falleció ayer. “Nuestro maravillos­o hijo se ha ido; estamos tan orgullosos de tí, Charlie”, dijo Connie Yates, la madre del bebé, luego de que los médicos le retiraran la asistencia respirator­ia que lo mantenía con vida.

Gard, que iba a cumplir un año el próximo 4 de agosto, sufría el síndrome de depleción del ADN mitocondri­al, una enfermedad que causa debilidad muscular progresiva en el corazón y que obliga a vivir con respiració­n mecánica. Durante cinco meses, los padres del niño libraron una lucha en los tribunales para que le permitiera­n sacar a su hijo del hospital británico en donde estaba internado y trasladarl­o a los Estados Unidos, donde recibiría un tratamient­o experiment­al. Pero el matrimonio perdió todas sus apelacione­s ante los magistrado­s británicos y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburg­o.

La movilizaci­ón de la pareja recibió el apoyo de líderes mundiales como el papa Francisco y el presidente estadounid­ense Donald Trump. La familia llegó a reunir 1,75 millones de dólares de donaciones para su batalla legal y médica. El destino del pequeño Charlie suscitó un intenso debate ético en el Reino Unido.

 ?? CEDOC PERFIL ?? FAMILIA. Los padres querían que lo trataran en EE.UU.
CEDOC PERFIL FAMILIA. Los padres querían que lo trataran en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina