Perfil (Sabado)

Trump removió a su jefe de gabinete, acusado por las filtracion­es a la prensa

El presidente estadounid­ense desplazó a Priebus y nombró en su lugar al general Kelly. Las internas, la superviven­cia del Obamacare y el Rusiagate acorralan al republican­o.

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó ayer un verdadero terremoto político, al anunciar el despido de su jefe de Gabinete, Reince Priebus, quien pasó la semana en el centro de una feroz tormenta palaciega. Fiel a su estilo, el republican­o utilizó la red social Twitter para anunciar el nombramien­to del general John Kelly, actual secretario de Seguridad Interna, como nuevo jefe de Gabinete. En tanto, agradeció a Priebus “por sus servicios y su dedicación”.

Hemos conseguido muchas cosas juntos y estoy orgulloso de él”, agregó, sin mencionar las disputas internas en su equipo de gobierno, que precipitar­on la salida de Prie- bus. Trump viajó ayer a Long Island, Nueva York, con una comitiva que incluía al ex jefe del Partido Republican­o. Sin embargo, cuando el avión presidenci­al Air Force One retornó a Washington, al promediar la tarde, el mandatario ya tenía un nuevo jefe de Gabinete.

Priebus, quien se desempeñó durante varios años como presidente del Comité Nacional del partido Republican­o, había sido una pieza fundamenta­l en la formación del gobierno después de las elecciones, en el comité de transición. Sin embargo, la llegada de Anthony Scaramucci a la Casa Blanca como nuevo jefe de Comunicaci­ones selló su suerte.

Scaramucci lo acusó de ser el principal responsabl­e por la incontenib­le secuencia de filtracion­es a la prensa de secretos del gobierno. En una conversaci­ón con un periodista, al que presionó para que le revelara sus fuentes, el vocero de la Casa Blanca definió a Priebus como un “esquizofré­nico paranoide” y adelantó que sus horas como jefe de gabinete estaban contadas.

En su primera aparición pública, Scaramucci -un multimillo­nario del mundo de las finanzas- había dejado claro que Trump lo había llamado a la Casa Blanca para poner orden. Según declaró, el presidente le había pedido que pusiera punto final a las filtracion­es a la prensa. Recambio. El nuevo jefe de gabinete, el general Kelly, es una figura que goza de un enorme respeto por su trayectori­a como militar y también por su desempeño al frente del Departamen­to de Seguridad Interna. “Es un gran estadounid­ense”, señaló Trump en su mensaje.

Sin embargo, resta ahora ver de que forma el general Kelly se moverá en el espeso ambiente político de la Casa Blanca, y si logrará domar a Scaramucci, quien obviamente tiene acceso directo al presidente. Revés. El Senado norteameri­cano le dio en las últimas horas una nueva mala noticia a Trump, al no derogar el Obamacare. Con el voto decisivo del republican­o John McCain, quien acudió a la sesión tras una operación de cáncer cerebral, los demócratas salvaron el proyecto insignia de la presidenci­a de Barack Obama. Trump, en tanto, deberá esperar un poco más.

 ?? FOTOS: AFP ?? ENERGICO. Pidió a su flamante vocero, Scaramucci, que no se ventilen más secretos a los medios.
FOTOS: AFP ENERGICO. Pidió a su flamante vocero, Scaramucci, que no se ventilen más secretos a los medios.
 ??  ?? DESPLAZADO. Priebus cayó ayer en desgracia.
DESPLAZADO. Priebus cayó ayer en desgracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina