Perfil (Sabado)

Norcorea lanzó su segundo misil interconti­nental

-

La dictadura de Corea del Norte habría lanzado ayer por segunda vez un misil balístico interconti­nental, según informaron Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, en un nuevo capítulo de la escalada belicista entre Pyongyang y sus históricos rivales.

El Pentágono f ue el pr i mero en informar sobre esta nueva demostraci­ón del poderío norcoreano, pocas semanas después de que el régimen del líder Kim Jong-un realizara con éxito un primer disparo de un proyectil interconti­nental, capaz de alcanzar territorio estadounid­ense.

“El misil fue lanzado desde Mup’yong-ni y tuvo una trayectori­a de unos mil kilómetros antes de hundirse en el Mar de Japón”, indicó el vocero del Pentágono, capitán de navío Jeff Davis. “Estamos trabajando para entregar una evaluación más detallada”, agregó. Por su parte, las fuerzas armadas de Corea del Sur y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, también confirmaro­n el lanzamient­o. En Seúl y Tokio, los gobiernos convocaron a reuniones urgentes de sus consejos de seguridad nacional. En cambio, el gobierno de Rusia aseguró que el proyectil “tiene las caracterís­ticas de un misil de mediano alcance”.

Militares estadounid­enses y surcoreano­s habían advertido en los últimos días que Corea del Norte parecía prepararse para otra prueba balística y que probableme­nte lanzaría un misil interconti­nental o un cohete de rango intermedio.

Mientras tanto, las fuerzas armadas estadounid­enses se disponían a hacer hoy mismo una nueva prueba de un sistema de intercepta­ción de misiles en Alaska. Se trata del llamado Sistema de Defensa de Area de Alta Altitud Terminal. Estados Unidos cuenta con varios instrument­os bélicos de defensa antimisile­s, con componente­s diseñados para derribar distintos tipos de cohetes en diferentes fases de vuelo.

Washington y Seúl barajan “opciones de respuesta militar” ante esta nueva acción bélica de Pyongyang, según anticipó ayer el general Joe Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounid­ense.

El gobierno de Kim ya había provocado alarma mundial el 4 de julio, cuando probó su primer misil interconti­nental que, según expertos, tenía capacidad para llegar a Alaska. El dictador norcoreano, quien supervisó personalme­nte ese lanzamient­o hecho el Día de la Independen­cia de los Estados Unidos, lo describió como “un regalo a los bastardos estadounid­enses”.

A pesar de un fortalecim­iento de las sanciones internacio­nales y de la presión de la ONU, el régimen de Kim Jong-un mantiene activos sus programas militares balísticos y nucleares.

 ?? AFP ?? DESAFIANTE. El líder Kim Jong-un no cede ante las presiones internacio­nales.
AFP DESAFIANTE. El líder Kim Jong-un no cede ante las presiones internacio­nales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina