Perfil (Sabado)

Un muerto y varios apuñalados por un joven en Alemania

Un emiratí de 26 años atacó con un cuchillo en un supermerca­do de Hamburgo. Según testigos, gritó “Alá es grande” antes de huir.

-

Una persona fue asesinada y otras seis resultaron heridas ayer por un hombre que irrumpió armado con un cuchillo en un supermerca­do en la ciudad de Hamburgo, en el norte de Alemania. La policía local informó que el atacante es un individuo de 26 años nacido en Emiratos Arabes Unidos, pero no reveló su nombre ni su nacionalid­ad. Tampoco confirmó el móvil de la agresión. Según testigos, el sujeto habría gritado “Allahu Akbar” (Alá es grande) antes de huir de la escena del crimen.

De acuerdo con el relato de dos personas que se encontraba­n en el interior del comercio en el momento del ataque, éste ocurrió poco después de las tres de la tarde de la hora local. “Levantó los brazos y gritó ‘Allahu Akbar’ –contó una mujer a la cadena alemana de televisión NTV–. Tenía un cuchillo enorme y creí que también me mataría”.

El diario berlinés Der Tagesspieg­el publicó que el atacante es islamista y que llegó a Alemania como refugiado. Pero el vocero de la policía de Hamburgo, Timo Zill, no confirmó esa versión. “Estamos investigan­do en varias direccione­s y no estamos en condicione­s de ofrecer valoracion­es serias, ni sobre el trasfondo del ataque ni sobre los móviles del agresor”, dijo el funcionari­o.

Poco después de conocerse el episodio, la policía había señalado que se trataba de un robo. En medio de la confusión, la prensa alemana afirmó que las autoridade­s habían activado una alerta terrorista. Sin embargo, ambas versiones fueron finalmente desmentida­s por las autoridade­s, lo que no bastó para despejar el clima de temor en el barrio de Barmbeck, donde se observó un fuerte despliegue policial. Solitario. “Es un atacante solitario y las primeras informacio­nes que hacían suponer que se trataba de un robo no han sido confirmada­s”, señaló la policía de Hamburgo en su cuenta de Twitter. Los investigad­ores también revelaron que el atacante se lanzó en forma indiscrimi­nada contra la gente que se encontraba en el supermerca­do.

Después de matar a un hombre de 50 años y herir gravemente a otras seis personas, el agresor intentó huir, pero fue perseguido por un grupo de unas diez personas que lograron reducirlo a poca distancia del comercio y entregarlo a agentes policiales. El periódico Bild publicó en su sitio web una foto del individuo, en la que podía observárse­lo con la cabeza cubierta por una manta manchada de sangre.

Aunque ayer aún se desconocía­n las motivacion­es del ataque, el episodio volvió a revivir el miedo al terrorismo yihadista en Alemania, una nación que aún no ha olvidado el atentado que mató a 12 personas en una feria de Navidad en Berlín en diciembre de 2016.

 ?? AFP ?? ESCENA DEL CRIMEN. La policía científica alemana trabaja en el lugar donde ocurrió la agresión.
AFP ESCENA DEL CRIMEN. La policía científica alemana trabaja en el lugar donde ocurrió la agresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina