Perfil (Sabado)

Tras las críticas, amplían la búsqueda de la avioneta

- JOSEFINA HAGELSTROM

Seis días ya pasaron desde que la avioneta Mitsubishi matrícula LV-MCV que viajaba de San Fernando a Formosa con tres personas a bordo perdió el contacto con la torre de control y desapareci­ó a poco de haber despegado. Desde entonces, pese a las intensas búsquedas por cielo, tierra y agua, tanto de las fuerzas federales como de amigos y allegados a los pilotos y el pasajero; es un misterio qué pasó.

Hasta ayer, la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC) venía rastrillan­do la zona del Delta, en el norte de San Fernando, donde la avioneta había iniciado su trayecto y donde habría perdido el contacto. Sin embargo, ante la falta de resultados, ayer ampliaron el radio de búsqueda unas 90 millas hacia la zona del río Paraná hasta Paraná, y hacia la zona del río Uruguay hasta Gualeguayc­hú.

“De la búsqueda participan por aire 24 aeronaves pertenecie­ntes a la ANAC, Fuerza Aérea Argentina, Fuerza Aérea Uruguaya (en las márgenes del país vecino), Gendarmerí­a Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina. A las que se sumaron bajo la estricta coordinaci­ón del centro de búsqueda y salvamento de aeronaves civiles, una de ellas equipada con un sistema de rastreo láser”, explicó la ANAC en un comunicado. Además, por tierra el rastrillaj­e se realiza con dos patrullas de Gendarmerí­a; mientras que por agua se utilizan ocho embarcacio­nes de Prefectura Naval.

Que se ampliara la búsqueda era uno de los reclamos de los amigos de los pilotos, que esta semana, además, se autoconvoc­aron y sumaron a buscarlos con sus propios aviones. “Todavía no hay ninguna novedad”, decía ayer Eduardo Génova, piloto experiment­ado y amigo de la familia de Matías Ronzano, uno de los pilotos. “Tenemos 15 aviones y dos helicópter­os con los que ya rastrillam­os muchas zonas, en la zona del Paraná, Rosario, Zárate, San Pedro, Gualeguay y Gualeguayc­hú. Ahora (por ayer) estamos sobrevolan­do la zona de San Nicolás, cerca de Rosario. Estamos siguiendo la trayectori­a de línea de vuelo con las dos opciones que tenían”, explicaba ayer a PERFIL. Y agregaba que la decisión de iniciar una búsqueda paralela se debió a la falta de resultados. “Nosotros vamos a lo práctico. Nos concentram­os desde la zona del Reconquist­a para abajo. Ahí hay un radar que si hubiera pasado por ahí, lo hubiera detectado”, explica.

A bordo de la avioneta, de la empresa agropecuar­ia Aibal SA, viajaban dos pilotos, Ronzano y Facundo Vega, y un pasajero, Matías Aristi, hijo del dueño de la empresa. Se dirigían hacia Las Lomitas, Formosa, donde la empresa tendría campos.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MISTERIO. A bordo de la avioneta Mitsubishi LV-MCV viajaban los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega; y el pasajero Matías Aristi.
MISTERIO. A bordo de la avioneta Mitsubishi LV-MCV viajaban los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega; y el pasajero Matías Aristi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina