Perfil (Sabado)

Garrahan: no lo dejaron donar sangre por ser gay

- VM

Ayer trascendió la denuncia que realizó Ariel Heredia, jugador de Los Dogos, equipo de la Selección Argentina de fútbol gay, ante el Inadi y la Defensoría del Pueblo, porque desde el Hospital Garrahan rechazaron su solicitud para donar sangre por su orientació­n sexual. Según contó Heredia a La Nación: “En ninguna parte decía que si era gay no podía donar. Sin embargo, no me dejaron donar a mí ni a dos compañeros y el argumento fue porque teníamos relaciones sexuales con hombres”.

A partir del 16 de septiembre de 2015 se modificó la Resolución Nº 865/2006, que reglamenta­ba la Ley Nº 22.990, y por la que se incluía en todos los cuestionar­ios de donación la pregunta sobre la orientació­n sexual. Esta normativa podía rechazar como donantes a las personas gays, lesbianas, travestis, transexual­es, bisexuales e intersexua­les (LGTBI).

Desde el Garrahan aseguran que la decisión se tomó en base a datos científico­s. “Según estadístic­as oficiales de HIV, el 0,4% de la población está en riesgo contraer el virus y ese número asciende al 7% en drogadicto­s que usan jeringas, al 15% en hombres gays, y al 34% en transexual­es”, argumenta a PERFIL Silvina Kuperman, jefa del servicio de Hemoterapi­a de la institució­n. Y agrega: “El hospital no discrimina, cumplimos con la reglamenta­ción que le permite al banco de sangre tomar su propio criterio, y nuestra prioridad es proteger al paciente”.

 ?? TWITTER ?? EL CASO. Ariel Heredia llevó su denuncia al INADI.
TWITTER EL CASO. Ariel Heredia llevó su denuncia al INADI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina