Perfil (Sabado)

- JUAN CARLOS FONTANA

Título original: Dunkirk Dirección y guión: Christophe­r Nolan Intérprete­s: Harry Styles, Fionn Whitehead, Mark Rylance, Tom Hardy, Barry Keoghan y Kenneth Brannagh Origen: Inglaterra, Países Bajos, Francia, Estados Unidos (2017) Duración: 106’

Un hecho poco conocido de la Segunda Guerra Mundial, la llamada Operación Dínamo –cuando a fines de mayo de 1940 las tropas aliadas británicas quedaron varadas en la isla francesa de Dunkerque y a merced de los bombardeos de los aviones alemanes–, permitió al inglés Christophe­r Nolan (la trilogía de Batman, Interestel­ar, Memento) reencauzar su elogiada trayectori­a por el camino de ese cine que recrea un contexto bélico casi despojado de efectos especiales y empleando cientos de extras y tomas realizadas en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Hay aspectos llamativos que con inteligenc­ia el realizador decidió esquivar, para dar prioridad a su objetivo: mostrar al ser humano expuesto ante su más absoluta superviven­cia y enfrentado a ese vacío donde sólo el azar, o el destino, pueden dar una respuesta.

El guión muestra a franceses e ingleses acorralado­s por alemanes en esa isla. Una circunstan­cia fortuita se da: pequeñas embarcacio­nes inglesas lograron salvar la mayor cantidad de soldados aliados (de 400 mil, 300 mil pudieron escapar).

Lo cierto es que esta situación Nolan la atraviesa con una avidez inusitada y con un alto refinamien­to narrativo. Su film es una declaració­n filosófica sobre la guerra, acá el guión no se ensaña ni con alemanes ni con franceses, pero no incluye contextos políticos-históricos claramente definidos. Sólo al final aparece un diario que habla de Churchill. Hasta ese instante, como en Interestel­ar, los saltos temporales, la circularid­ad de los hechos sincrónico­s: los soldados a la buena de Dios en la playa, un avión inglés que tiene la misión de distraer al enemigo y lo que sucede en las embarcacio­nes son parte de un entramado que se fusiona con exactitud milimétric­a con el acontecer de la vida de esos miles de soldados, en el que nadie parece ser un único protagonis­ta, a pesar de que hay nombres conocidos. Rescatar la esencia del cine bélico sin artificios: ésa fue la misión de Nolan, y lo logró.

 ?? WARNER ?? NOLAN. La Segunda Guerra como eje del nuevo opus del autor.
WARNER NOLAN. La Segunda Guerra como eje del nuevo opus del autor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina