Perfil (Sabado)

Razas con precios que rozaron el millón en las subastas de Palermo

El Reservado de Gran Campeón Brangus se vendió en 940 mil y los Braford llegaron a precios para el infarto. Palermo, la vidriera que mejor “vende” al campo local.

- M.L.R.

Sin lugar a dudas, el Brangus Show, en el que se reunieron los ganaderos que quieren comprar genética de punta de esta raza en cuestión, fue la que marcó el pulso de los precios ganaderos post jura de Palermo.

En el evento, Brangus puso a la venta 27 reproducto­res que finalmente fueron adquiridos por 21 compradore­s de Argentina y Paraguay.

El precio que sigue sonando en el oído de los cabañeros son los 940 mil pesos que pagó el Centro de Inseminaci­ón Artificial Venado Tuerto (Ciavt) para quedarse con el Reservado de Gran Campeón Macho, copropieda­d de La Sultana (Argentina) y Viradolce (Paraguay). Semejante cifra es un récord para los remates de Palermo y habla de un momento de apuesta de los productore­s

A un total de $ 7.704.000, se vendieron los 27 ejemplares Brangus

con la actividad.

Paralelame­nte, las hembras también marcaron buen ritmo de precios, ya que se pagaron $ 430 mil por el 50% de la Reservada de Gran Campeón Hembra, de Corral de Guardia de Bellamar Estancias. Los que pusieron el gancho fueron los dueños de Ganadera Arandú de Paraguay, que se quedaron con la mitad de la Reservada de Gran Campeón Hembra.

Los buenos precios de la raza siguieron adelante, porque el Toro Gran Campeón de la Nacional 2017 se vendió en $ 700 mil. Este reproducto­r de la cabaña La Bellaca de Zuza fue comprado por Ciale Alta.

Esto permitió que una de las razas que más se consolida en el país, marque un ritmo excepciona­l de precios. El volumen rematado fue de $ 7.404.000 por los 27 reproducto­res de alta genética.

Por su parte, Braford no vendió los principale­s campeones, pero la mitad del tercer toro de la exposición, pertenecie­nte a la cabaña Don Cancio, de Zunesma SA, se vendió en $ 420 mil, lo que habla de un precio virtual del animal de $ 840 mil. También en este caso se valorizaro­n las madres. Así, la tercera hembra de la muestra, de Faustino Bravo, el 50% se vendió a $ 310 mil.

También se realizaron ventas de reproducto­res puros controlado­s y en este segmento las hembras Angus alcanzaron buenos precios. Se encerraron 101 vaquillona­s de cinco cabañas. “Fue un muy buen remate. Se generó un clima especial. Resulta emocionant­e poder traer a Palermo animales de muy buen pedigrí, todo puro controlado”, dijeron desde la rematadora Saenz Valiente Bullrich. El piso de venta fue $ 22.500, con un promedio aproximado de $ 27.200 y un máximo de $ 50 mil pagado por el Establecim­iento Rincón del Toro, por un lote de vaquillona­s de Terra Garba SA.

La vidriera de la genética que es Palermo tiene siempre la habilidad de marcar un buen ritmo de precios, por eso muchos productore­s participan año a año de la expo con la finalidad de acceder a la gran vidriera que representa. Llegan así a compradore­s de distintas partes del país que se disputan en pujas interesant­es los mejores ejemplares

Cabe destacar que todos los ejemplares que se exponen en la Expo de Palermo son los padres que irán dando parte de su sangre para mejorar los rodeos generales de los productore­s, de allí su importanci­a y su valor económico.

 ?? FOTOS: NORBERTO MELONE Y JOSE CAMPOS ?? VIDRIERA. Los mejores “padres” salen a la pista palermitan­a. Luego serán mejoradore­s de rodeos.
FOTOS: NORBERTO MELONE Y JOSE CAMPOS VIDRIERA. Los mejores “padres” salen a la pista palermitan­a. Luego serán mejoradore­s de rodeos.
 ??  ??
 ??  ?? MILLONARIO. El Reservado de Gran Campeón Brangus cotizó $ 940 mil.
MILLONARIO. El Reservado de Gran Campeón Brangus cotizó $ 940 mil.
 ??  ?? LAS MADRES. Mejoran su performanc­e de precios año a año.
LAS MADRES. Mejoran su performanc­e de precios año a año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina