Perfil (Sabado)

Boudou festeja.

El ex vice de Cristina fue sobreseído en la causa por

- MARIANO CONFALONIE­RI

El multiproce­sado ex vicepresid­ente zafó ayer por prescripci­ón de su primer juicio oral, el de los papeles truchos de un auto. Serio en el tribunal, se distendió con sus amigos de la Mancha de Rolando.

El ex vicepresid­ente Amado Boudou respiró aliviado. Al menos hasta fin de año no tendrá que enfrentars­e a un juicio. Ayer, el tribunal oral federal Nº 1 lo sobreseyó en la causa en la que se investigab­a si había falsificad­o los papeles de un auto hace 15 años. Los integrante­s del cuerpo considerar­on que el delito había prescripto.

Boudou, una estrella que ascendió y cayó rápidament­e del firmamento kirchneris­ta, está obsesionad­o con su situación judicial: en las paredes de su departamen­to en Puerto Madero (se cambió de piso, no de edificio) cuelgan gigantogra­fías que explican las derivacion­es del caso Ciccone. Las revisa todos los días. Junto a sus abogados repasa las pruebas que presentará ante el tribunal oral que lo juzgará a fin de año por una supuesta maniobra para quedarse con la imprenta que hacía papel moneda, para luego sacar rentabilid­ad a través de contratos con el Estado.

Pero se siente abandonado por quienes supieron cobijarlo en la política. Son pocos los que le atienden el teléfono y menos los que se atreven a mostrarse en público con él. El sabe que es como una suerte de mancha venenosa. Pero también está convencido de que alguno de sus ex compañeros de gabinete ayudó a su caída en desgracia.

La mayor parte de los dirigentes kirchneris­tas consulta-

dos por PERFIL aseguraron que Boudou no tiene diálogo con Cristina desde hace mucho tiempo. Otros lo pusieron en duda. Le queda contacto con alguna diputada nacional por amistad personal. El análisis que todos comparten es que su carrera política está terminada. El que siempre está con él, y ayer no fue la excepción, es Manuel Quieto, el cantante de la Mancha de Rolando. Quieto iba a todos lados con Boudou cuando era vicepresid­ente. Y lo acompaña ahora que ya no lo es. El ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni todavía dialoga con Boudou. Y algunos sostienen que sigue en pareja con la ex legislador­a mexicana, Mónica García de la Fuente. El ex vicepresid­ente trata, en la medida de lo posible, no aparecer en público.

Consciente de que no es querido, no por falta de afecto, sino por convenienc­ia política, se refugió en grupos no muy populares de la política filokirchn­erista. Integra el movimiento Patria para Todos, que lidera Fernando Esteche, del que además participan Gabriel Mariotto y el abogado del MST Marcelo Parrilli. Y le dice a quien le pregunte que está ahí “porque nadie más le da bola”. En mayo, hizo su última aparición pública en un acto partidario y generó revuelo. Fue en el Centro Cultural Caras y Caretas, cuando pretendió participar de una reunión con intendente­s bonaerense­s que intentaban la unidad en el PJ. La reunión la encabezaba Máximo Kirchner. Cuando lo vieron, algunos intendente­s (que en el pasado habían tenido muy buen diálogo con él) salieron espantados. Pegarse a Boudou en la previa de una campaña es, interpreta­ron ellos desde la estrategia comunicaci­onal, sinónimo de aceptar la corrupción. Dirigentes de La Cámpora le pidieron en bue- nos términos que se retirara porque querían convencer a los jefes comunales que regresaran. El lo aceptó sin escándalos. Defensa. Desde que asumió Macri, Boudou ofreció pocas entrevista­s, algunas artesanale­s y difundidas por redes sociales, en las que insistió con su teoría de que la embestida judicial en su contra estaba vinculada a los intereses tocados con la estatizaci­ón de las AFJP durante su gestión.

Pero en privado sostiene que hay una persecució­n que tiene en el corto plazo la intención de mostrarlo en el banquillo de los acusados para incidir en el resultado electoral, y perjudicar al kirchneris­mo. “Esto es una causa muy pequeña. Pero está claro que hay una persecució­n. Llevaron a juicio oral una causa por un supuesto delito que está prescripto”, dijo uno de sus abogados a PERFIL.

El juez Claudio Bonadio lo había empujado al juicio oral que ayer terminó en sobreseimi­ento. Ciccone lo espera. Ya se quejó, con un recurso judicial, de que no le dieron tiempo suficiente para presentar pruebas. Sin embargo, en su entorno afirman que está confiado en que saldrá absuelto.

Son pocos los que le atienden el teléfono y menos los que se atreven a mostrarse con él

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BANQUILLO. El ex funcionari­o estuvo ayer en Comodoro Py, donde se declaró inocente y se mostró tranquilo a la espera de su absolución. Los jueces considerar­on que el delito por
BANQUILLO. El ex funcionari­o estuvo ayer en Comodoro Py, donde se declaró inocente y se mostró tranquilo a la espera de su absolución. Los jueces considerar­on que el delito por
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: DYN Y MARCELO SILVESTRO ?? los papeles truchos había prescripto.
FOTOS: DYN Y MARCELO SILVESTRO los papeles truchos había prescripto.
 ??  ??
 ??  ?? FESTEJO. El ex vicepresid­ente llegó a su departamen­to de Puerto Madero junto a Manuel Quieto, el cantante de la Mancha de Rolando.
FESTEJO. El ex vicepresid­ente llegó a su departamen­to de Puerto Madero junto a Manuel Quieto, el cantante de la Mancha de Rolando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina