Perfil (Sabado)

Abusador ilustre.

El abogado sospechado por 2 mil abusos declara este lunes. Asegura que

- NADIA GALAN

Declarará el lunes en Entre Ríos. Perfil psicológic­o y álbum de fotos de Gustavo Rivas.

La faceta “ilustre” del reconocido abogado Gustavo Rivas quedó opacada por una denuncia en su contra por abusos a adolescent­es durante cuarenta años en Gualeguayc­hú. Pasado mañana deberá enfrentar a la Justicia y defenderse de una grave acusación: el fiscal que investiga el caso lo imputó ayer por “corrupción y promoción de prostituci­ón de menores”. “Estoy tranquilo y afrontarem­os el chubasco”, se defendió en su cuenta de Facebook como si todo se tratase de una leve lluvia pasajera.

En conferenci­a de prensa, el fiscal general Lisandro Beherán informó que citó a Rivas para que declare el lunes próximo a las 8 de la mañana. Además, adelantó que espera recibir hoy un informe preliminar sobre el material fílmico e impreso secuestrad­o en la casa del imputado. También anunció que van a solicitar una pericia psicológic­a para el acusado.

A una semana de que comenzaran a investigar­lo formalment­e, Rivas no se ocultó. El jueves fue fotografia­do cuando paseaba con la mirada clavada en su teléfono celular. Ayer le dio una entrevista a la agencia Télam: “Nunca estuve con un menor, estoy tranquilo porque la causa está inflada. De acá se llevaron diapositiv­as de mis viajes por Europa y grabacione­s del Chavo y Neustadt”, aseguró.

Sobre el allanamien­to en su casa, destacó: “Mientras se llevaban todo, yo estaba abajo charlando con el fiscal Behe- rán, después tuve que pasar la tarde ordenando”, agregó el abogado acusado. Quién es. Rivas siempre se preocupó por formar parte de los ambientes donde había jóvenes. Era profesor, daba charlas a estudiante­s, siempre estaba presente en el club Neptunia (que presidió en la década del 70), fue candidato a gobernador y a concejal, y era asesor legal de la Comisión de Carrozas estudianti­les, puesto al que renunció de manera “indeclinab­le” el jueves pasado por “la situación de público conocimien­to”, entre otros cargos.

“Estoy tranquilo y afrontarem­os el chubasco”, escribió en su cuenta de Facebook ante los mensajes que le escribían sus contactos. Y siguió: “Como abogado, y por consejo del colega que me asistirá, lo que diga sólo lo diré ante la Justicia”, culminó y luego se limitó a subir videos tiernos y graciosos de animalitos. El lunes tendrá oportunida­d de dar su versión ante la Justicia. Acusación. Hace una semana, salió a la luz la cara más oscura de este reconocido personaje de Gualeguayc­hú. Lo acusan de haber abusado y corrompido a unos 2 mil

adolescent­es de entre 15 y 16 años, entre 1970 y 2010. “Les pasaba videos pornog rá f icos, los mast urbaba, les practicaba sexo oral, se hacía penetrar. Nunca nadie lo denunció ante la Justicia, por temor al poder que sigue teniendo en la sociedad de Gualeguayc­hú”, se detalla en la nota de la revista Análisis que hizo público el caso.

“Existen varias especies que no usan la violencia sino el engaño, la metamorfos­is, la decepción, para someter a su víctima y en las que la caracterís­tica del ritual es el placer en el tiempo que lleva someter a la misma”, explica a PERFIL el psiquiatra Enrique De Rosa sobre el presunto accionar del abogado.

“Rivas invitaba a salir a navegar, a tomar alcohol, a hacer todo lo que no se podía hacer, a traspasar esas fronteras, ya que él era un librepen- sador, nada que ver con un sujeto violento, depredador, agresivo, sino encantando y sometiendo, y así poseyendo a su víctima. Esto es parte del juego y existe un reclamo expreso a la violencia que se ve en otros casos, el goce es otro”, dice De Rosa sobre el modus operandi del letrado.

Según el especialis­ta, Rivas “se manejó con la impunidad de los que escriben sus propias normas, de los que entienden que ellos marcan sus límites o la falta de ellos, sin límites y sin fronteras impuestas por el exterior, pero no viviendo esto como otra cosa que una construcci­ón que podríamos llamar quizá delirante. Pero aun peor es una estructura­ción de los esquemas cognitivos, en los cuales adaptan el medio y a los demás a ellos mismos. No es un antisocial, el término médico correcto para la psicopatía, sino un benefactor”.

 ?? TELAM ??
TELAM
 ?? RICARDO SANTELLAN / DIARIO EL ARGENTINO ??
RICARDO SANTELLAN / DIARIO EL ARGENTINO
 ??  ?? El abogado e historiado­r actuaba y hasta llegó a disfrazars­e de mujer para una comparsa. Izq.: en los años 70, cuando se
El abogado e historiado­r actuaba y hasta llegó a disfrazars­e de mujer para una comparsa. Izq.: en los años 70, cuando se
 ??  ?? MULTIFACET­ICO.
MULTIFACET­ICO.
 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? POSTALES. Rivas no se escondió tras la fuerte acusación: salió a pasear por Gualeguayc­hú y hasta brindó una entrevista. Arriba: rodeado de chicos en los preparativ­os del Carnaval.
FOTOS: CEDOC PERFIL POSTALES. Rivas no se escondió tras la fuerte acusación: salió a pasear por Gualeguayc­hú y hasta brindó una entrevista. Arriba: rodeado de chicos en los preparativ­os del Carnaval.
 ??  ?? sospecha que comenzaron los abusos.
sospecha que comenzaron los abusos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina