Perfil (Sabado)

La izquierda también pelea en las redes entre trolls, tuits y virales

- AURELIO TOMAS

El Frente de Izquierda y de los Trabajador­es (FIT) concentra parte de su fuerza militante en el activismo político 2.0. Sus principale­s figuras son activos participan­tes de cruces y denuncias en Twitter y Facebook, mientras que sus equipos de campaña han progresado notoriamen­te en su capacidad de ajustarse a las mejores prácticas de la comunicaci­ón viral.

“Hay varios niveles en nuestra apuesta online”, cuenta a PERFIL Valeria Foglia (PTSFIT ),integrante del equipo de prensa que trabaja junto a Myriam Bregman, primera candidata del frente para diputada de la Ciudad de Buenos Aires. Y agrega: “Centralmen­te Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Priorizamo­s las páginas y cuentas institucio­nales del FIT y el PTS, y nos concentram­os en particular en las de aquellos candidatos con más alcance”.

Bregman ganó muchos seguidores en el último tiempo, pero la principal figura sigue siendo Del Caño, quien suma 140 mil seguidores en Facebook. La abogada protagoniz­ó algunos intercambi­os con el economista Martín Tetaz, a quien le dijo “Te falta Rock”, cuando pareció no entender la referencia de un tema de la banda Todos Tus Muertos, Gente que no. El cruce se viralizó y tuvo repercusio­nes en los medios digitales.

En el Partido Obrero, otro de los integrante­s del FIT, la principal figura de esta campaña es Néstor Pitrola, primer candidato a senador bonaerense. El dirigente recibe informes sobre el impacto de sus mensajes gracias al equipo de militantes que se dedican al trabajo en redes. Iván Zeta, del PO-FIT, cuenta que “uno de los tuits que más impacto tuvo de Pitrola en esta campaña fue un chiste sobre la Secretaría de Movilidad en Bicicleta, que llegó a más de un millón de usuarios”. El mensaje fue: “Pensé que la Secretaría de la Bicicleta ya existía, a cargo de Dujovne y Caputo”.

Los candidatos pueden recibir consejos sobre su comportami­ento en redes y datos, pero siempre son ellos quienes eligen los mensajes que escriben. “El concepto más de fondo es que buscamos mostrarnos como somos, genuinos”, explica Zeta. Donde sí aparece el profesiona­lismo es en la realiza- ción de videos o la gráfica que cada candidato y cuenta institucio­nal difunde.

El crecimient­o y la visibilida­d también tienen su contracara. Los ataques y campañas de difamación. La candidata de Izquierda al Frente por el Socialismo, Manuela Castañeira, fue víctima de la difusión de un afiche apócrifo con contenido misógino. Mientras que a Nicolás del Caño, usuarios anónimos le atribuyen conducir un auto de lujo (Chevrolet Camaro) que ni siquiera podría costear con el sueldo de diputado (que él dona y dedica a causas como los fondos de lucha de conflictos gremiales).

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CAMPAÑA. Pitrola y Del Caño se sacaron una ‘selfit’. Bregman es una de las más ocurrentes en Twitter.
FOTOS: CEDOC PERFIL CAMPAÑA. Pitrola y Del Caño se sacaron una ‘selfit’. Bregman es una de las más ocurrentes en Twitter.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina