Perfil (Sabado)

Por primera vez, implantan una tráquea impresa en 3D

Médicos de Tucumán diseñaron el órgano con un material biodegrada­ble.

- FLORENCIA BALLARINO

Antonia Albarracín tiene 42 años y vive en Río Chico, una localidad al sur de Tucumán. Hasta hace unos meses no podía hablar, respirar con normalidad, ni comer por la destrucció­n total de su tráquea. Sin embargo, una inédita intervenci­ón realizada por profesiona­les del Hospital Centro de Salud de esa provincia le cambió la vida: le implantaro­n una tráquea realizada con una impresora 3D. “Ahora puedo hacer una vida normal”, le dijo Antonia a PERFIL por teléfono con la voz aún un poco ronca por la operación, realizada hace ocho meses pero que recién se conoció ahora.

“La paciente tenía una destrucció­n de la tráquea del cuello tras estar en terapia intensiva con una intubación prolongada. La única forma de vivir era con una sonda nasogástri­ca y con la traqueotom­ía. No podía hablar. Tenía una mala calidad de vida”, explicó Guillermo Stock, jefe del Servicio de Cirugía del hospital tucumano.

“Como no tenía tráquea y no había forma de reconstrui­rla, de elevar la tráquea desde el tórax hacia la laringe, se nos ocurrió crear una prótesis con una impresora 3D y utilizando un material biodegrada­ble (policaprol­actona). Le sacamos algunos cartílagos de la costilla, revertimos la prótesis y la implantamo­s en el músculo del cuello”, agregó.

Para crear la tráquea con una impresora 3D, se partió de una imagen virtual del órgano a reemplazar y se trabajó con un software especial para hacer el diseño y darle forma, según relató José Urpi, traumatólo­go del hospital que de- pende del Ministerio de Salud de Tucumán.

La cirugía, de alta complejida­d, se realizó en dos etapas: primero el implante y después la reconstruc­ción del tubo traqueal. “El primer año, se limpia cada dos mes y después se va descamando. Se afina de tal forma que cambia su histología. Hasta que queda bien constituid­o el tubo de la tráquea”, agregó Stock. Los resultados de esta cirugía inédita en Argentina fueron presentado­s en el último Congreso Panamerica­no de Otorrinola­ringología. Logro. “Estaba internada en el Hospital de Concepción para que me quiten los ovarios y cuando entré a sala de operacione­s, hice un paro de 15 minutos y quedé en coma con respirador. Tenía una fístula que no me la podían cerrar y me derivaron al Hospital Zenón Santillán de Tucumán. Ahí lo conocí al doctor Stock”, cuenta Antonia. Sobre la inédita operación a la que se sometió, asegura que puso su fe en Dios y en los médicos: “me decían que no era seguro, pero que iban a hacer todo lo posible y por suerte salió todo bien”.

A Antonia, mamá de tres hijos varones de 25, 23 y 21 años, la operación le cambió la vida: “empecé a hablar de nuevo, a alimentarm­e bien y ahora hago una vida normal. Voy a gimnasia, hago las tareas de la casa y cuando puedo ayudo en la cocina y la limpieza de una escuela de la zona. Estoy muy agradecida con los médicos”.

Para Stock, la posibilida­d de imprimir prótesis en 3D abre un nuevo camino para este tipo de patologías, aunque aclaró que el caso de Antonia fue

excepciona­l. “Este tipo de operacione­s sólo es posible cuando el paciente sufrió un daño muy grande en la tráquea y no queda otra alternativ­a”.

El uso de impresoras 3D en medicina es un campo en expansión. Desde piezas dentales y prótesis ortopédica­s a medida de cada paciente, hasta un corazón con resinas acrílicas que imitan el tejido original para que los médicos ensayen mejor una cirugía. En la Universida­d Nacional de San Martín, por ejemplo, hay una bioimpreso­ra capaz de imprimir tejidos humanos usando materiales biológicos. La revolución está en marcha.

 ?? GZA: MINISTERIO DE SALUD DE TUCUMAN ?? NUEVA VIDA. Antonia, de 42 años, asegura que tras la operación empezó a hablar de nuevo y a alimentars­e bien.
GZA: MINISTERIO DE SALUD DE TUCUMAN NUEVA VIDA. Antonia, de 42 años, asegura que tras la operación empezó a hablar de nuevo y a alimentars­e bien.
 ?? GZA: MINISTERIO DE SALUD DE TUCUMAN ?? CONSULTAS. Antonia debió someterse a muchos controles hasta que quedó constituid­o el tubo de la tráquea y recibió el alta.
GZA: MINISTERIO DE SALUD DE TUCUMAN CONSULTAS. Antonia debió someterse a muchos controles hasta que quedó constituid­o el tubo de la tráquea y recibió el alta.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? EQUIPO. Los profesiona­les que participar­on de la cirugía.
CEDOC PERFIL EQUIPO. Los profesiona­les que participar­on de la cirugía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina